Castilla y León ocupa el meritorio último puesto de España en casos de coronavirus con síntomas en los últimos 7 días

Castilla y León ocupa el meritorio último puesto de España en casos de coronavirus con síntomas en los últimos 7 días

|

Castilla y León es la última Comunidad Autónoma, la número 17, en número de casos registrados por coronavirus con síntomas en los últimos 7 días de toda España. Así lo ha dado a conocer esta mañana la consejera de Sanidad, Verónica Casado, al tiempo que anunciaba la imposición de mascarilla obligatoria en todos los espacios públicos de Castilla y León a partir del sábado. "Estamos bastante por debajo de la media nacional", ha destacado la consejera, "esto nos alegra pero no nos genera excesiva tranquilidad, porque está habiendo bastantes casos, en algunos territorios un número alarmante, y ya no están en la fase de contención y ni siquiera de transmisión comunitaria".


De hecho, en la actualidad hay hospitalizados en la Comunidad Autónoma 28 pacientes en planta y 4 en las UCIS, cifras que distan mucho de los preocupantes registros durante lo peor de la crisis, con unidades de cuidados críticos extendidos y hospitales sitiados por el elevado número de pacientes ingresados. Por aquel entonces, llegó a ocupar el primer lugar en índice de propagación del virus. Por ello, tanto Casado como el vicepresidente Igea han reconocido el ejemplar comportamiento de la población, que ha conducido a las cifras actuales, a pesar de alguno de los últimos brotes registrados en Soria y Valladolid. "Queremos seguir siendo los últimos", ha dicho Casado.


Asimismo, la consejera ha explicado que la edad media de los pacientes de coronavirus en Castilla y León es de 56 años, si bien desde el levantamiento del estado de alarma ha descendido la edad de los contagiados, que ahora se sitúa entre 10 y 50 años, “entre el 70 y el 80% asintomáticos o con sintomatología muy leve”, si bien llama a no olvidar que, a medida que aumentan los casos, la afectación es también más grave.