Detenidas en Madrid dos personas por un delito de estafa y blanqueo cometido en Ávila
Detenidos por estaba bancaria. - GUARDIA CIVIL

Detenidas en Madrid dos personas por un delito de estafa y blanqueo cometido en Ávila

|

La Guardia Civil ha detenido en Fuenlabrada (Madrid) a dos personas como presuntas autoras de delitos de Estafa bancaria y Blanqueo de capitales, cometidos en la localidad de San Pedro del Arroyo (Ávila).


Según han informado fuentes de la Benemérita en un comunicado recogido por Europa Press, la investigación parte de la denuncia presentada por el perjudicado el pasado mes de diciembre de 2019, en la que comunicaba que tras haber realizado un pedido a una empresa italiana recibió un correo electrónico en el que se le indicaba que debía realizar el ingreso del importe en otra cuenta bancaria diferente a la habitual, lo que le indujo a error.


La Guardia Civil, una vez comprobado que esa cuenta bancaria no pertenecía a la empresa italiana inicia la Operación Sanke.


Tras una laboriosa investigación, se verificó que el dinero estafado mediante engaño era fraccionado en diversas cantidades y transferido a otras cuentas bancarias con el fin de dificultar su trazabilidad, y una vez en otras entidades, reintegrado mediante extracciones en cajero automático para perder completamente su rastro.


Se determinó que había dos personas implicadas y, tras obtener la autorización del Juzgado de 1ª Instancia número 1 de Fuenlabrada (Madrid), se realizó un registro domiciliario, el cual ha finalizado con la detención de las dos personas y la intervención de dos ordenadores, tres teléfonos móviles y abundante documentación bancaria de titularidad de cuentas corrientes, las cuales vendrían a corroborar la tesis de los investigadores.


El origen del fraude viene como consecuencia del llamado 'phishing', el cual es un método que utilizan los ciberdelincuentes para engañar a la víctima y conseguir mediante publicidad engañosa que la ésta clique y acceda a un enlace maligno, lo cual hace que los autores tengan el control de su correo electrónico, información confidencial o contraseñas.


Esta Operación Policial ha sido llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ávila.