Riesgo por altas temperaturas este viernes en Castilla y León

Riesgo por altas temperaturas este viernes en Castilla y León

|

Seis comunidades autónomas, entre ellas el sur de Castilla y León, están en riesgos naranja y amarilla por altas temperaturas o fuertes vientos y fenómenos costeros, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).


Para Castilla y León, la AEMET prevé en el noreste, cielo nuboso en horas nocturnas y poco nuboso en las diurnas. En el resto, poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso, y máximas en ascenso. Vientos del noreste. Las temperaturas máximas serán en Zamora de 34 grados, 33 en Salamanca, 32 en Valladolid, 31 en Leon, Segovia y Ávila, 30 en Palencia y Soria, y 26 en Burgos. 


En Galicia, se esperan intervalos de viento fuerte en la costa al sur de la provincia de A Coruña, además de temperaturas elevadas en zonas del sur de Pontevedra y Ourense, mientras que en Andalucía se registrán también fuertes rachas de viento y fenómenos costeros en el litoral gaditano y zonas cercanas al Estrecho, mientras que sus provincias más occidentales verán aumentar los valores de sus termómetros.


El calor estará presente, en general, en toda la zona suroeste del país, en donde, según la Aemet, se alcanzarán "valores anormalmente altos para la época", superando los 34-36 grados en la vertiente atlántica sur, así como los 40 en los cursos medios del Guadiana y del Guadalquivir. Así, la alerta por este calor se extiende por Extremadura, parte de Castilla-La Mancha, el sur de Castilla y León y la Comunidad de Madrid.


TORMENTAS EN CATALUÑA
En el resto del país, predominarán los cielos poco nubosos o despejados. Aunque, en el área Cantábrica estará nuboso o con intervalos nubosos, con lluvias débiles en el litoral oriental, que tenderán a remitir por la tarde en el litoral, quedando algún chubasco aislado en el interior. Asimismo, en algunas zonas del interior peninsular se desarrollará nubosidad de evolución, con chubascos y tormentas ocasionales en Cataluña, que también estará en alerta por fenómenos costeros. Estas tormentas tampoco se descartan en la Ibérica oriental e interior de Mallorca.


En Canarias, estará nuboso al principio en el norte de las islas de mayor relieve, tendiendo en todo el archipiélago a poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas.


En cuanto al viento, la Aemet determina que será de componente norte en el cuadrante noroeste peninsular, Ebro medio, Ampurdán y Menorca; de componente este y brisas en el resto del área mediterránea oriental; de Levante en el Estrecho y Alborán; y Alisio en Canarias.