Parlamentarios del PP de Valladolid piden al Gobierno que los instrumentos de Santa Clara permanezcan en Tordesillas
Eduardo Carazo a la izquierda y José Ángel Alonso a la derecha

Parlamentarios del PP de Valladolid piden al Gobierno que los instrumentos de Santa Clara permanezcan en Tordesillas

​Las piezas se trasladarán a Madrid para su arreglo y después habrá que esperar para saber qué ocurre, si vuelven para la localidad vallisoletana o se quedan en Madrid
|

Los Diputados del Partido Popular José Ángel Alonso y Eduardo Carazo, y los Senadores Mercedes Cantalapiedra y Alberto Plaza han registrado en el Congreso y el Senado tres preguntas escritas al Gobierno de España sobre la intención de la Presidenta de Patrimonio Nacional, Llanos Castellanos, a la hora de trasladar a Madrid dos piezas musicales de gran valor histórico que se encuentran desde hace siglos en el Real Monasterio de Santa Clara de Tordesillas (Valladolid): el realejo de la reina Juana y un virginal del siglo XVI.


Los parlamentarios indican en la exposición de motivos que también el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Oliveira, ha trasladado su preocupación al Gobierno de Sánchez por el posible traslado definitivo de estas piezas para formar parte del nuevo Museo de las Colecciones Reales en Madrid, privando a su localización original de estas piezas.


En su iniciativa, los parlamentarios señalan que “no resulta adecuado en la actualidad despojar a los elementos históricos de su contexto originario que permite entenderlos de forma más completa, siempre que esto sea posible. Hay que destacar además que el Real Monasterio de Santa Clara es un espacio visitable por parte del público, adecuado para la conservación de las piezas y parte del Patrimonio Nacional, siendo uno de los principales atractivos turísticos de Tordesillas y de la provincia de Valladolid”.


Los populares consideran que la creación de un Museo de las Colecciones Reales en Madrid es un fin loable y de gran importancia para la cultura española, pero existen suficientes bienes procedentes de otros museos, de fondos no expuestos o de las colecciones actualmente expuestas en el Palacio Real de Madrid que pueden conformar la colección de ese Museo, sin necesidad de despojar a Santa Clara de su patrimonio.


En concreto, preguntan al Gobierno si el realejo de la reina Juana y el virginal del siglo XVI volverán al Real Monasterio tras su restauración en Madrid y si tienen intención de suprimir estas dos piezas del listado de los futuros fondos del Museo de las Colecciones Reales para que puedan permanecer en Tordesillas, ahora que llega el momento de tomar la decisión definitiva a este respecto.


Por último, señalan su preocupación por el daño que pueda generar esta decisión al turismo, una de las principales fuentes de riqueza de la zona que contribuye a la lucha contra la despoblación.


El Ayuntamiento de Tordesillas insta al Gobierno Central a que aclare el futuro del realejo de la Reina Juana y el virginal de 1578


El Ayuntamiento de Tordesillas pedirá al Gobierno Central que aclare si el realejo de la Reina Juana y el virginal de 1578 regresarán a Tordesillas tras su restauración en Madrid, tal y como se comprometió este martes la propia presidenta de Patrimonio Nacional, Llanos Castellanos, como han asegurado desde el Consistorio de Tordesillas. El alcalde, Miguel Ángel Oliveira, ha advertido este miércoles contradicciones entre la información recibida por esta institución y la que esta ha trasmitido a través de distintos medios de comunicación, en los que Patrimonio Nacional confirmaba que los dos valiosos instrumentos se quedarán en Madrid permanentemente para ser expuestos.


Tal y como ha puntualizado el primer edil, “desde Patrimonio Nacional se ha dado la garantía de que ambas piezas iban a salir del Convento de Santa Clara exclusivamente para su restauración, regresando inmediatamente después al Convento de Santa Clara de la localidad, donde pueden ser visitadas. Sin embargo, y para sorpresa de todos, algunos medios de comunicación informaban horas después de que esta institución sostiene que los instrumentos pasarán a formar parte en breve de la exposición permanente del nuevo Museo de las Colecciones Reales, lo cual supone un auténtico expolio para un patrimonio que forma parte de Tordesillas desde hace cinco siglos”.


Por todo ello, el Ayuntamiento de Tordesillas pedirá explicaciones directamente al Gobierno Central, a través de varias preguntas que trasladará al Congreso de los Diputados el grupo popular y que han sido registradas durante la mañana de este miércoles y que les hemos ofrecido unas líneas más arriba.

En su argumentario, los populares apuntan que “es cierto que los espacios museísticos recogen a menudo obras y piezas que a lo largo de los siglos han sufrido diferentes avatares históricos, pero no resulta adecuado en la actualidad despojar a los elementos históricos de su contexto originario, que permite entenderlos de forma más completa, siempre que sea posible”. Asimismo, destacan que “el Real Monasterio de Santa Clara es un espacio visitable por parte del público, adecuado para la conservación de las piezas y parte del Patrimonio Nacional, siendo uno de los principales atractivos turísticos de Tordesillas y de la provincia de Valladolid”.


Pese a que las conversaciones entre el Ayuntamiento de Tordesillas y Patrimonio fueron “cordiales y en un ambiente de colaboración mutuo”, el primer edil, Miguel Ángel Oliveira, sostiene que es “inadmisible” el traslado de “uno de los principales activos patrimoniales de Tordesillas, de valor incalculable, y que supone un importante atractivo para la Villa del Tratado a la hora de fomentar el turismo local.


 Ante las informaciones vertidas en algunos medios refiriéndose al traslado inminente de las piezas en los próximos días, Oliveira ha dejado claro que su postura, y la de los ciudadanos de Tordesillas, es la de oponerse a un traslado en caso de que no exista compromiso de retorno de las piezas. En este sentido desde el Consistorio advierten que ya se están organizando movilizaciones para mantener en el municipio estas valiosas antigüedades.