Despliegue de la Unidad de Riesgos en Patrimonio Cultural para reparar los daños ocasionados por un rayo en la iglesia de Almenara de Adaja

Despliegue de la Unidad de Riesgos en Patrimonio Cultural para reparar los daños ocasionados por un rayo en la iglesia de Almenara de Adaja

|

La Unidad de Riesgos y Emergencias en Patrimonio Cultural de Castilla y León (Ugrecyl) interviene en la iglesia de la Asunción en Almenara de Adaja (Valladolid) con el objetivo de llevar a cabo las labores de recuperación de fragmentos y estabilización de los dos retablos de la iglesia dañados tras la caída de un rayo y mejorar la capacidad de respuesta y coordinación conjunta con la UME.


Así lo ha señalado el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega Álvarez, durante su visita a los trabajos que está llevando a cabo la (Ugrecyl), en el templo.


El motivo de la intervención, recuerda la Junta a través de un comunicado remitido a Europa Press, son los daños provocados en el templo por el impacto de un rayo durante una tormenta, que ha destruído la instalación eléctrica y causando importantes destrozos en los bienes culturales del interior, concretamente el retablo mayor y retablo lateral, dañados por la onda expansiva provocada por el rayo.


Un día después de esta tormenta, se desplazaron técnicos del Servicio Territorial de Valladolid y de la Ugrecyl para valorar daños y prestar asesoramiento. Los problemas del inmueble están siendo atajados por el Obispado pero, "dada la situación catastrófica de los bienes muebles y con objeto de prestar la mayor colaboración", la Consejería ha puesto a disposición los protocolos de actuación de la Dirección General de Patrimonio Cultural para estos casos.


Así, ha solicitando la colaboración del V Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V) de la Unidad Militar de Emergencias (UME), ubicado en la Base Militar Conde de Gazola, en la localidad leonesa de El Ferral del Bernesga. "Esto supone un paso más en la colaboración que ambas instituciones vienen manteniendo en materia de protección de bienes culturales frente a desastres", recoge el comunicado.


ACTUACIÓN DE EMERGENCIA
La Junta apunta a que se ha diseñado una operación de emergencia de dos días y medio, cuyo despliegue comenzó en la tarde del martes y se materializa hoy y mañana, con un doble objetivo, llevar a cabo las labores de recuperación de fragmentos y estabilización de los dos retablos de la iglesia y, por otro, mejorar la capacidad de respuesta y coordinación conjunta del BIEM V y de la UGRECYL.


Los procedimientos a aplicar para ello son el rescate y recuperación sistematizada de fragmentos, el desmontaje parcial de elementos en riesgo y la estabilización estructural en el retablo mayor y, finalmente, el registro y almacenamiento de todos los elementos y materiales recogidos, explica la Junta.


BIEM V ha puesto a disposición un equipo USAR -entre 20 y 25 militares- equipos certificados por Naciones Unidas para búsqueda y rescate urbano, que están desarrollando capacidades en protección de patrimonio cultural antes desastres. Por su parte, la Consejería pone a disposición a la Ugrecyl para la dirección y coordinación de la operación, con cinco técnicos especializados sobre el terreno.


COLABORACIÓN JUNTA-UME
Desde 2015, la UME ha formado parte de las diversas acciones formativas organizadas por la Junta de Castilla y León en materia de emergencias y patrimonio cultural como cursos, jornadas y seminarios, recuerda el comunicado.


La colaboración conjunta, a través del BIEM V, se ha afianzado con simulacros de actuación sobre Bienes de Interés Cultural, como el llevado a cabo en el marco de la Bienal AR&PA 2018 en el propio Monasterio del Prado o la ejercitación en la Iglesia de Arraya de Oca (Burgos) en 2019, dañada por un incendio que destruyó su cubierta. Ambas instituciones forman parte del Plan Nacional de Emergencias y Gestión de Riesgos en Patrimonio Cultural (Pnegr)


La Ugrecyl -dentro de las líneas de actuación del Pnegr- participa en los ejercicios de recate de patrimonio cultural que se programan dentro del simulacro que cada año realiza la UME para recrear una emergencia de nivel nacional; simulacros en los que se movilizan más de 3.500 personas


SEGURIDAD Y CONSERVACIÓN PREVENTIVA
El trabajo de la Consejería en esta materia es constante, el propio Plan PAHIS 2020, del Patrimonio Cultural de Castilla y León contiene entre sus programas uno específico de Conservación preventiva y Seguridad al que cada año se destinan 100.000 euros, además de las inversiones realizadas en materia de monitorización de templos a través del Proyecto Románico Atlántico o las medidas que se incluyen en las propias actuaciones de restauración, añade el comunicado.


No obstante, la Junta señala que es "imprescindible" la colaboración habitual de los titulares y de los vecinos de las localidades próximas a estos edificios y además se trabaja en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (especialmente con la Guardia Civil) para la efectividad y posible puesta en práctica ordinaria de estos sistemas.


UGRECYL
En 2016 se creó la Unidad de Gestión de Riesgos y Emergencias de Castilla y León, grupo de trabajo encargado de las actuaciones de prevención, valoración y respuesta sobre el patrimonio cultural afectado por desastres; actuando en coordinación con los servicios de emergencias del sistema de protección civil: bomberos, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y Unidad Militar de Emergencias.


Entre sus objetivos, explica la Junta, se incluye el diseño y aplicación de medidas preventivas para evitar o minimizar las consecuencias de los desastres; definición de las líneas de actuación, así como los programas de investigación y de formación y la relación y coordinación con los organismos implicados en la consecución de estos objetivos.


Entre las actuaciones acometidas desde su puesta en marcha está la puesta a disposición de la Guardia Civil y de la Unidad Militar de Emergencias de la base de datos del patrimonio cultural, con más de 23.000 yacimientos y 2.200 BIC en 2016; la colaboración con la Unidad Militar de Emergencias, participando en los Ejercicios Conjunto-Combinado de Interés Nacional organizados por esta institución, como el supuesto de inundaciones en 2017 en Cantabria; terremoto en la Comunidad de Murcia en 2018 o las Inundaciones y avalanchas de nieve en la zona de la jacetanea de Aragón, en 2019.


La Ugrecyl ha organizado cuatro cursos de formación; ha elaborado el proyecto piloto del 'Plan de Salvaguarda de la Iglesia de San Miguel y San Julián de Valladolid', redefinido y reactualizado en 2019 con el 'Plan de Protección y Salvaguarda de la Iglesia de San Millán/Museo de tapices', en Oncala Soria, estando previsto iniciar en breve el de la Iglesia-Museo de los Fueros, en Sepúlveda, Segovia


Además, participa como grupo de interés en el proyecto Drainage, centrado en la cuenca hidrográfica del Duero, que tiene como objetivo general incrementar la resiliencia de las zonas urbanas ante inundaciones. Dentro de este proyecto se ha evaluado el riesgo de inundaciones para los bienes de Interés cultual de la Comunidad.


CATEDRALES
En cuanto a Planes de Protección y Salvaguarda centrados en Catedrales de la Comunidad, se está llevando a cabo el de la Catedral de Burgos, iniciado a petición del parque de bomberos de la ciudad y en coordinación con el Obispado de Burgos y está a punto de iniciarse el de la Catedral de Salamanca.


Durante el estado de alarma por la COVID-19, la Ugrecyl ha coordinado las acciones de la Consejería de Cultura y Turismo en materia de protección de bienes patrimoniales, siendo el documento más destacable la 'Guía para la protección de bienes muebles e inmuebles tras el confinamiento', con el fin de evitar algunos perjuicios que pudieran causar a los bienes patrimoniales los trabajos de limpieza y desinfección, concluye el comunicado.