El Gobierno y la Cámara de Comercio lanzan campaña para incentivar el consumo en los comercios de proximidad
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet - MINISTERIO DE INDUSTRIA

El Gobierno y la Cámara de Comercio lanzan campaña para incentivar el consumo en los comercios de proximidad

|

El Gobierno y la Cámara de Comercio de España han lanzado una campaña para incentivar el consumo en el comercio de proximidad, uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria y por las disposiciones normativas que le han obligado a reducir su actividad.


El acuerdo de colaboración ha sido firmado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet.


En concreto, ambas instituciones pondrán en marcha una campaña de publicidad que se desarrollará hasta final de año y cuyo objetivo es reactivar el consumo en el comercio, resaltando sus cualidades -cercanía, confianza y calidad-, y las medidas sanitarias adoptadas por el comercio para favorecer una compra segura, informaron en un comunicado conjunto.


Asimismo, otros objetivos secundarios de la iniciativa son concienciar a los consumidores de la importancia de la existencia del comercio de proximidad como factor de cohesión social en ciudades y pueblos; promover su competitividad con el fin de que presten servicios adaptados a las nuevas demandas de consumo y fomentar el reencuentro del consumidor con su comercio físico habitual.


El impacto tanto económico como social de la pandemia y de las medidas adoptadas para controlarla tiene especial incidencia en las pymes y los autónomos,el tipo de empresas que predomina en el comercio minorista.


De las 443.418 que existen actualmente corresponde a empresas sin asalariados en un 49,5%, un 47,1% a microempresas (1-9 asalariados) y solo un 3,4% son pymes de más de 10 asalariados, según datos del INE.


Así, teniendo en cuenta la estructura y conformación del sector del comercio minorista, el Ministerio y la Cámara de España consideran que se trata de "uno de los sectores más afectados y vulnerables por la crisis", por lo que estiman necesario "incidir en la urgencia de tomar medidas y crear en el consumidor una predisposición de compra que le de confianza y seguridad a la hora de acudir a las tiendas de proximidad".


COLABORACIÓN.
Desde el inicio de la pandemia, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Cámara de Comercio de España han colaborado estrechamente en la puesta en marcha de actuaciones conjuntas para apoyar al pequeño comercio, sector que se está enfrentando a unos retos organizativos y sanitarios de extrema magnitud que, en algunos casos ha provocado el cese de su actividad.


Así, esta nueva iniciativa se suma a la campaña 'Te Estamos Esperando' de apoyo a la actividad comercial, cuyo lanzamiento coincidió con el inicio de la fase 1 del plan para la transición a una nueva normalidad en la totalidad del territorio de once comunidades autónomas, de manera parcial en otras cinco, y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.


Además, la Cámara de Comercio de España y la red de Cámaras territoriales han puesto en marcha el sello 'Comercio de Confianza', que acredita que los comercios cumplen los protocolos sanitarios y de seguridad establecidos en el protocolo y guía de buenas prácticas de la Secretaría de Estado de Comercio.