Ecologistas en Acción denuncia el empleo de uralita para bachear un camino en la provincia de Zamora

Ecologistas en Acción denuncia el empleo de uralita para bachear un camino en la provincia de Zamora

|

Ecologistas en Acción Zamora ha llamado la atención sobre el empleo de trozos de uralita y otros escombros en las inmediaciones de Ferreras de Arriba para bachear un camino paralelo a la carretera de Villardeciervos. 


Según indican, estos hechos pueden implicar un delito para el medio ambiente y la salud y lo han puesto en conocimiento de las autoridades para que sean investigados e, incluso, se depuren responsabilidades. 


Como dicen, el amianto o uralita se ha utilizado durante décadas en tuberías de fibrocemento o en planchas onduladas en techos y también se ha empleado en edificios prefabricados, revestimientos o tanques de agua, etc. 


De esta manera, la uralita rota, triturada, esparcida y desgastada puede liberar fibrillas, que pueden ser inhaladas y generar enfermedades como el cáncer de pulmón o fibrosis pulmonar. Con la lluvia, además, pueden aumentar los riesgos de contaminación de las capas freáticas y de los acuíferos. 


Recuerdan, asimismo, que el uso de materiales que contengan amianto está prohibido en España y su manejo debe realziar por una empresa especializada y tratarse como residuos peligrosos. "Deshacerse de estos materiales en la naturaleza o utilizarlos para bachear caminos representa una enorme irresponsabilidad, está prohibido y además, puede acarrear infracciones".