El Ayuntamiento de Tordesillas asegura que ha recibido el compromiso de Patrimonio Nacional para que el realejo de la Reina Juana y el virginal de 1578 vuelvan tras ser restaurados
Realejo de la Reina Juana y el virginal de 1578

El Ayuntamiento de Tordesillas asegura que ha recibido el compromiso de Patrimonio Nacional para que el realejo de la Reina Juana y el virginal de 1578 vuelvan tras ser restaurados

El alcalde, Miguel Ángel Oliveira, ha mantenido una conversación con la presidenta de la institución, Llanos Castellanos este martes
|

Después de que se hiciera pública este lunes, en diversos medios, la inquietud del Ayuntamiento de Tordesillas ante un hipotético traslado del realejo de la Reina Juana y un virginal de 1578 a Madrid, el alcalde, Miguel Ángel Oliveira, ha mantenido este martes una conversación con la presidenta de Patrimonio Nacional, Llanos Castellanos. En esta conversación, que ha transcurrido dentro del magnífico clima de confianza y colaboración que caracteriza a ambas instituciones, el primer edil ha sido informado al detalle acerca de los planes de la institución con respecto a estos dos instrumentos de incalculable valor histórico.


Miguel Ángel Oliveira, alcalde de Tordesillas, ha asegurado que Castellanos ha confirmado el traslado temporal de ambas antigüedades, si bien ha puntualizado que la única intención es realizar una restauración de estas en los talleres de la institución en Madrid. Según ha concretado Castellanos, con estas labores “se intentará restaurar tanto la madera de los instrumentos como su musicalidad, siempre que sea posible y no incida en la conservación de las piezas”.


Dichos trabajos correrán a cargo de profesionales cualificados con la garantía de la institución, y se espera que permitan garantizar la conservación de unas piezas que precisan de un mantenimiento constante. En este sentido, hay que destacar que las dos piezas han permanecido almacenadas en el zaguán del Convento de Santa Clara desde su última exposición pública, organizada con motivo del V Centenario de la llegada de Carlos V a Tordesillas en 2017.


Según ha informado el Ayuntamiento de Tordesillas, a través de una nota de prensa, la máxima representante de Patrimonio Nacional ha confirmado que las dos piezas musicales retornarán al Convento de Santa Clara de Tordesillas una vez hayan sido restauradas, y por tanto no formarán parte, en ningún caso, del futuro Museo de las Colecciones Reales, que se ubicará en Madrid.


Desde el Ayuntamiento de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira ha expresado su agrado por esta noticia aclaratoria y su confianza en el compromiso y lealtad de la institución de Patrimonio Nacional. “Es satisfactorio tener la garantía de que ambas piezas musicales volverán, en mejor estado de conservación si cabe, a su lugar de origen, que no es otro que el Convento de Santa Clara”, ha confirmado el primer edil.


Versión de Patrimonio Nacional 


Patrimonio Nacional se ha puesto en contacto con NoticiasCyL Valladolid para ofrecer su versión sobre la conversión con el alcalde de la localidad vallisoletana. Conversación que ha surgido, como aseguran, desde la institución, a raíz del próximo traslado de los instrumentos al Palacio Real de Madrid y le ha explicado al alcalde de Tordesillas las medidas que la institución tiene previsto adoptar al respecto.


Llanos Castellanos ha aprovechado la llamada para trasladarle su intención de colaborar con el Ayuntamiento de Tordesillas como anteriormente ya lo ha hecho con alcaldes de otros municipios donde Patrimonio Nacional está presente a través de sus Palacios, Monasterios, Conventos o espacios verdes.


De hecho, la presidenta de la institución ha comenzado una gira tras el confinamiento por el COVID-19 que le ha llevado a entrevistarse personalmente con los alcaldes de Madrid, San Lorenzo del Escorial, Cuacos de Yuste y, en próximos días, con el de Sevilla.


En cuanto a las dos piezas, de extraordinario valor histórico y musicológico, desde Patrimonio Nacional han apuntado, en declaraciones a NoticiasCyL Valladolid, que “van a ser trasladadas en los próximos días a los talleres de restauración del Palacio Real de Madrid para ser sometidas a un imprescindible estudio detallado previo para valorar las intervenciones de restauración más adecuadas en cada caso”.


Un estudio que “será llevado a cabo por parte de especialistas en ambas tipologías de instrumentos” eso sí atendiendo siempre a “los criterios internacionales más contrastados en la recuperación de este tipo de piezas tanto en el mueble como en los elementos sonoros”.



“Ambos instrumentos está previsto que formen parte de la colección estable del Museo de las Colecciones Reales. Esta información es pública desde que ambos instrumentos se incluyeran en el listado publicado por el BOE y en la Plataforma de Contratación del Estado el 31 de julio de 2017. Es decir, hace prácticamente 3 años”, han asegurado desde Patrimonio Nacional.