Asturias confirma cinco nuevos casos "y pueden llevar a declarar un brote"
El consejero de Salud, Pablo Fernández

Asturias confirma cinco nuevos casos "y pueden llevar a declarar un brote"

Una de las niñas asturianas que participaban en el campamento de Soria, da positivo en coronavirus
|

La Consejería de Salud ha confirmado este martes que se han detectado cinco nuevos casos de coronavirus en Asturias. Tres de ellos pertenecen al área sanitaria de Jarrio y dos a la de Gijón.


Según han confirmado a Europa Press desde la Consejería, dos de los tres casos detectados en Jarrio son contactos estrechos de la mujer de 52 años que volvió de República Dominicana y dio positivo el pasado 10 de julio. Del tercer caso positivo detectado este martes en Jarrio se están investigando los contactos. Los tres casos presentan síntomas leves y están aislados en sus domicilios.

En la misma zona de Jarrio se había detectado el pasado día 2 de julio el positivo de una paciente asturiana que finalmente se computó a Galicia, dentro del brote de A Mariña Lucense, por ser allí donde trabaja y reside.

En cuanto a los dos positivos registrados en Gijón, Salud informa de que se trata de una pareja joven que tiene sintomatología leve y se encuentran en aislamiento domiciliario. La mujer regresó "recientemente" de Chile.

Hasta este martes Asturias era la única comunidad autónoma que permanecía libre de rebrotes, con solo tres casos detectados en las últimas semanas. Con los cinco nuevos casos, el Principado acumula un total de 2.442 casos desde que comenzó la pandemia.

A estos casos se añade el de una de las niñas que participaban en el campamento de Soria en el que se detectó un brote. La menor, que ya se encuentra en su domicilio en Asturias, está aislada y presenta síntomas leves.

El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñíz, anunció en el pleno de este martes que hay "nuevos casos que se están investigando y que podían llevar a declarar un brote en la región". "Trabajamos con todos los escenarios posibles y todos los planes de contingencia en nuestros hospitales están preparados por si la evolución no es la deseada", ha indicado el consejer,o que ha asegurado que al Gobierno asturiano no le temblará el pulso a la hora de tomar decisiones.