'Mujeres en conflicto' llega a Zamora tras pasar por otras ciudades de la comunidad

'Mujeres en conflicto' llega a Zamora tras pasar por otras ciudades de la comunidad

|

El Archivo Histórico Provincial de Zamora acogerá entre el 15 de julio y el 30 de agosto la exposición 'Mujeres en conflicto', que recala en la ciudad tras pasar por otras de la comunidad autónoma. 


El sufrimiento que las guerras provocan alcanza de manera diferenciada a la población civil, de entre la cual esta muestra tiene a las mujeres como protagonistas. Las imágenes presentan a madres que han perdido a sus hijos o, lo que es peor, que continúan desaparecidos, madres de familia que han visto sus hogares destruidos, quemados y saqueados, jóvenes que padecen estrés post traumático y que difícilmente van a recuperar la salud mental, poblaciones discriminadas por ser indígenas y condenadas a la pobreza y a la exclusión social, adolescentes vendidas como esclavas sexuales y víctimas de la violación como arma de guerra, chicas obligadas a vestir siguiendo los códigos dictados por la religión, o mujeres que decidieron tomar partido como combatientes por alguno de los bandos. En suma, un recorrido por 15 países que continúan en guerra o que todavía están sufriendo sus consecuencias.


La exposición está organizada en colaboración por la Fundación Jesús Pereda de CCOO de Castilla y León, por la Junta de Castilla y León y por Caja Rural. 


La exposición es del autor JM López, un fotógrafo independiente especializado en documentar conflictos e injusticias en el mundo. De hecho, ha cubierto las guerras en Siria, Irak, Sudán del Sur, Somalia y Ucrania para varias agencias de noticias.