Inquietud en Tordesillas por el posible traslado a Madrid del realejo de la Reina Juana y un virginal de 1578

Inquietud en Tordesillas por el posible traslado a Madrid del realejo de la Reina Juana y un virginal de 1578

|

El alcalde Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira, ha mostrado su preocupación al subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez, ante el posible traslado a Madrid del realejo de la Reina Juana y un virginal de 1578. 


Se trata de dos piezas de incalculable valor patrimonial y musical, las cuales han permanecido, desde el siglo XVI, en el Convento de Santa Clara de la localidad. 


La alarma saltaba tras publicarse diversas informaciones en distintas fuentes especializadas, donde se pone de manifiesto que Patrimonio Nacional tiene previsto llevar a cabo la inauguración del Museo de las Colecciones Reales, cuya sede estará en Madrid, y en cuya sección inaugural se pretende contar con estas dos piezas. 


La primera de ellas es el órgano que perteneció a la Reina Juana de Castilla, y la segunda se trata de un virginal construido en Amberes en 1578 por el flamenco Hans Bos, maestro del constructor Johannes Ruckers. Ninguna de estas dos piezas ha sido nunca trasladada de su enclave actual. 


Pese a que la comunidad monástica no ha sido notificada por el momento de este traslado, Oliveira ha trasladado su inquietud ante estas informaciones a la subdelegación del Gobierno, ya que diversas informaciones señalan incluso que ambos instrumentos esperan ser restaurados por un profesional colaborador de Patrimonio Nacional.