Recuerdos para Miguel Ángel Blanco y Juan José Aliste en un sentido minuto de silencio en la Plaza Mayor

Recuerdos para Miguel Ángel Blanco y Juan José Aliste en un sentido minuto de silencio en la Plaza Mayor

|

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha apelado este lunes a la defensa del relato y de la verdad frente a quienes pretenden tergiversar la historia más reciente de España para blanquear a los terroristas de ETA.


Así se ha pronunciado el regidor, en declaraciones a los medios de comunicación, al término de la concentración convocada por la Fundación Miguel Ángel Blanco con motivo del XXIII aniversario del secuestro y asesinato del joven político, que cada año reúne en la Plaza Mayor a la Corporación Municipal.


Durante sus declaraciones, García Carbayo ha reivindicado que las víctimas son las auténticas protagonistas del final del terror y de la barbarie y ha señalado que gracias a su sacrificio España vive hoy en libertad y disfruta de una convivencia pacífica, con un sistema constitucional de los más avanzados del mundo.

En este sentido, ha insistido en que a las víctimas les debemos memoria y se ha referido a las más de 800 personas asesinadas por la banda terrorista en España y ha recordado que la provincia de Salamanca fue una de las que más pérdidas humanas sufrió a manos de ETA.


Al hilo de lo anterior, ha pedido justicia para los asesinatos que aún siguen sin resolverse, y que en Castilla y León suponen más de la mitad de las víctimas mortales a causa del terrorismo. Asimismo, ha reclamado el reconocimiento de derechos que aún siguen sin conseguirse para las víctimas y para sus familias en ámbitos como el laboral, el sanitario y el social.


El alcalde ha subrayado que Salamanca es un espacio de convivencia, comprometida con la paz y con la justicia, y ha recalcado que la ciudad siempre será leal a su recuerdo y seguirá siendo garantes de su memoria, de su dignidad y de su justicia.


Finalmente ha tenido palabras de recuerdo para Juan José Aliste y también para los padres de Miguel Ángel Blanco, fallecidos este año. Sobre todos ellos ha recordado su compromiso en la lucha por la paz y por el recuerdo de las víctimas.