Apuesta decidida de Santa Marta por convertirse en referente cultural y artístico

Apuesta decidida de Santa Marta por convertirse en referente cultural y artístico

|

El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes refuerza su apuesta para convertir a la localidad en un referente cultural y artístico con la puesta en marcha de un Plan de Acción que engloba distintas medidas encaminadas a atraer visitantes y generar riqueza en el municipio. Así lo ha destacado hoy el alcalde, David Mingo, quien ha dado a conocer las acciones que se están llevando a cabo con el fin de poner en valor y  promocionar los recursos culturales y naturales que ofrece Santa Marta. En este sentido, ha destacado que en los últimos años el Ayuntamiento ha desarrollado distintas iniciativas para ampliar sus recursos turísticos, convirtiéndola en un referente en este ámbito, y atraer a visitantes aprovechando su proximidad con la capital salmantina.


“Queremos dar a conocer todo lo que ofrece Santa Marta de Tormes, promocionar nuestros museos, la ruta de murales, la Isla del Soto o nuestra su oferta gastronómica, entre otros muchos atractivos, que convierten a l pueblo en un lugar idóneo para visitar en cualquier época del año” ha esgrimido el primer edil, quien ha señalado que la cercanía de la localidad  a la capital es, sin duda, una ventaja para atraer a quienes visitan Salamanca.


David Mingo ha señalado que una de las principales medidas que incluye este Plan de Acción es la puesta en marcha de la web www.turismosantamartadetormes.com que aglutina información detallada de los distintos atractivos turísticos de la localidad. “Hemos querido hacer una web muy visual, dinámica, original y atractiva; fácil de consultar y con información y numerosas fotografías de lo que se puede visitar y de lo que se puede hacer aquí”, ha explicado. Asimismo, ha destacado que el portal web está adaptado a cualquier dispositivo móvil para facilitar su consulta.

      

Así, ha enunciado el alcalde, quien consulte nuestro portal de Turismo descubrirá en un sólo ‘clic’ toda la oferta cultural y artística que tenemos. La web cuenta con seis grandes apartados muy visuales para el internauta en los que de una forma muy rápida descubrirá que Santa Marta cuenta, por ejemplo, con un paraje natural espectacular de 14 hectáreas en el que se encuentra el Centro de Interpretación y que se ha convertido en la puerta de entrada a nuestro municipio.

      

El Museo de la Moto y el de Arte Contemporáneo, las salas de exposiciones que albergan durante todo el año distintas exposiciones, o los edificios emblemáticos, que destacan por su arquitectura y cuyos  proyectos han sido reconocidos y premiados en certámenes internacionales, también cuentan con apartados específicos en el portal.

   

 Asimismo, David Mingo ha explicado que la ruta de murales al aire libre también tiene un especial protagonismo en la web,  y se ha referido a ella como una de las señas de identidad del puebloCabe destacar que Santa Marta de Tormes cuenta en la actualidad con una decena de localizaciones donde se muestran grandes pinturas en paredes lo que transformado al municipio en un museo de arte urbano al aire libre. “Hemos conseguido que el arte urbano sea uno más de nuestros vecinos, ofreciendo un espectáculo visual y un regalo para los sentidos”, ha esgrimido el alcalde.

     

Con el fin de continuar apoyando a la hostelería y al comercio, sectores con los que el Ayuntamiento mantiene una fluida y constante colaboración para desarrollar iniciativas que redunden en su beneficio, la web cuenta con la sección “Comer & Dormir” que incluye una relación de los bares, cafeterías, restaurantes, hoteles y hostales de la localidad. Cada uno de los establecimientos incluidos en la web dispone de un apartado propio con información de  lo que ofrece, dónde se encuentra localizado, así como su especialidad, entre otros datos de interés para el turista.

     

Por otra lado, el alcalde ha subrayado que “una excelente forma de apoyar al comercio es también promocionando todo lo que tenemos, animando a que nos visiten y compren en nuestras tiendas y pequeños establecimientos, con gran variedad de productos de calidad y donde se les ofrece una atención personalizada y un trato cercano”.

      

La web incorpora otro importante apartado de atracción al municipio como es la Fiesta Internacional de Saltimbanquis, Volatineros y Genios sin Botella, “VOLATIRITORMES”, que se ha convertido en una cita imprescindible para disfrutar del ocio y la cultura en Santa Marta, con artistas nacionales e internacionales de primer nivel.

     

El portal ofrece, además, la posibilidad de consultar todos los eventos culturales, turísticos y de ocio que se celebran en la localidad, una galería de imágenes de los lugares de interés, así como un apartado de vídeos promocionales.

      

El alcalde ha informado, también, que otra de las medidas enmarcadas en este Plan de Acción es la puesta en marcha de las redes sociales de Turismo Santa Marta, con perfiles en Facebook, Instagram y Twitter. David Mingo ha afirmado que son una herramienta fundamental para  que se conozca nuestra variada oferta cultural y natural. Se ha referido a la buena respuesta obtenida desde su lanzamiento.  “En el último mes el perfil de Facebook de Turismo Santa Marta de Tormes, que cuenta ya con más de 1.600 seguidores, ha llegado a más de  100.000 personas y han interactuados con el mismo más de 12.000”, ha dicho. Vídeos promocionales sobre la Isla del Soto o el Museo de la Moto, ha detallado, han sido vistos en Facebook e Instagram por más de  145.000 personas y han registrado cerca de  12.000 interacciones en Facebook (con reacciones, comentarios y veces que se compartió).

      

Cabe señalar, tal y como ha comentado el alcalde, que a través de las redes sociales sociales no solo promocionamos los recursos turísticos del municipio, sino también al comercio de Santa Marta gracias a la realización de campañas para fomentar las compras en el pequeño comercio. 

    

 A la puesta en marcha de la web y las redes sociales se suman otras iniciativas realizadas en los últimos meses para la promoción de Santa Marta y enmarcadas en este Plan, como la incorporación de material promocional del Museo de la Moto en el Museo de Historia de la Automoción de Salamanca, para animar a los visitantes a que conozcan la colección de motocicletas que alberga la localidad santamartina, aprovechando su cercanía con la capital salmantina; la edición de nuevos folletos promocionales de los recursos turísticos, la colocación de nuevos elementos decorativos en la Isla del Soto, con el fin de dar una mayor visibilidad a este espacio natural; así como la colocación de vallas promocionales de los museos de la localidad o la reforma de un antiguo quiosco, convirtiéndolo en un nuevo punto de difusión de los centros expositivos del municipio.

      

Finalmente, ha concluido el alcalde, el ayuntamiento continuará desarrollando acciones que pongan en valor los recursos culturales y naturales que ofrece Santa Marta para atraer visitantes a la localidad.