ENTREVISTA | Nuria Pérez, la mejor nota de la EBAU en la UVa con un 9,975: “Más contenta no puedo estar”
Nuria Pérez Rincón. Imagen cedida a NoticiasCyL Valladolid

ENTREVISTA | Nuria Pérez, la mejor nota de la EBAU en la UVa con un 9,975: “Más contenta no puedo estar”

​La vallisoletana de 17 años, cumplirá 18 en agosto, charla con NoticiasCyL Valladolid tras convertirse en la nota más alta del distrito de la Universidad de Valladolid en sus cuatro campus de la Valladolid, Palencia, Soria y Segovia
|

Este viernes fue un día muy especial para Nuria Pérez Rincón. La vallisoletana, de 17 años (cumplirá 18 en agosto) y alumna del centro Nuestra Señora de la Consolación (Agustinas) obtenía una nota de 9,975 y se convertía en la mejor del distrito de la UVa, que comprende los campus de Valladolid, Palencia, Soria y Segovia.


Amante del deporte, especialmente del tenis y del golf, la pucelana que siente predilección también por los idiomas, busca cursar el próximo año la carrera de medicina en su tierra y nos cuenta, en esta entrevista para NoticiasCyL Valladolid su experiencia en la denominada ya ‘EBAU de la mascarilla’.


Pregunta. Un orgullo ser la nota más alta de la EBAU en la UVa.


No lo habría imaginado en ningún momento y sinceramente más contenta no puedo estar


Respuesta. La verdad es que sí ha sido totalmente una sorpresa. No lo habría imaginado en ningún momento y sinceramente más contenta no puedo estar ahora mismo. Además, obtener la maxima nota en mi ciudad y en la universidad en la que quiero estudiar solo se puede definir como un gran orgullo.


P. ¿Cómo se enteró, primero de la nota, y después de que era la más alta de la UVa?


R. Primero de la nota. Salían a las 12 en la página web de la uva y me metí a en punto clavado. En la página salían las notas de las generales (matemáticas, lengua, historia e inglés) y la media de estas asignaturas junto con la media de bachillerato dan como resultado una nota sobre 10. Yo he tenido 9,975.

Ademas, también aparecían las notas de las especificas o de asignaturas para subir nota ya que medicina y muchas otras carreras tienen notas de corte superiores a 10, hasta un maximo de 14, donde mi nota final es un 13,855.


Nuria ha obtenido una nota final de 13,855 


Después he tenido que bajar a clase a por las notas fisicas y ha sido a la hora de la comida, este viernes, cuando he empezado a recibir llamadas. La primera de la UVa, informandome de que mi nota era la mas alta. A la alegria que ya tenía se sumaba esta noticia. Era como un sueño.


P. ¿Se esperaba obtener una nota tan alta?


R. Al querer estudiar medicina, de siempre, tienes esa “presion” de la nota de corte y sacar notas cuanto mas altas mejor. Mi media en bachillerato es de un 10 por lo que a la EBAU iba a con el objetivo de sacarla lo mejor posible pero en ningún momento se me pasó por la cabeza la posibilidad de obtener esta nota y menos  que fuera la mas alta de la UVa.


P. ¿Cómo fueron los preparativos de los exámenes de la EBAU y el final de curso? Supongo que complicado con la pandemia.


R. La verdad  es que en el momento en el que empezó el confinamiento y el resto de medidas a mí y a muchos alumnos se nos vino el mundo encima. Lo peor fue la incertidumbre ya que hasta a mediados de mayo no sabiamos si íbamos a tener que hacer la EBAU o en qué condiciones y ni siquiera sabíamos cómo nos iban a calificar en la 3ª Evaluación.


Por otra parte,  los profesores nos han ayudado lo máximo que han podido con videollamadas, videos explicativos, etc. con el fin de perder lo mínimo posible. Aún así ha sido muy duro porque inevitablemente nos hemos sentido solos preparando el final del curso y esta prueba tan decisiva en nuestras vidas. En mi caso además me encanta hacer deporte y el no poder practicarlo también ha influido negativamente a la hora de preparar todo. Se ha juntado la difícil situación de bachillerato y la EBAU con la aún más complicada situación de la pandemia.


P. ¿Y los exámenes?


R. Los examenes, haría una distincion entre las asignaturas troncales o generales y las especificas o para subir nota. Las troncales me han parecido muy asequibles y salí de ellas muy contenta y confiada.

Por otra parte, las especificas me dejaron mas desconcertada al preguntar cosas que quizás no nos esperabamos. Aun así, de las tres a las que me presente (biologia, química y física) de una de ellas salí muy bien, muy contenta, y de las otras dos bien pero no tan confiada como en el resto.


Al final de estas tres solo te cogen las dos con máxima nota, en mi caso biología y química (9,8 y 9,6). En cuanto a la optatividad sí que es verdad que se puede pensar que era más “fácil”, pero simplemente esta pensado para que aquellos alumnos que no han podido dar toda la materia de forma presencial puedan realizar un examen igual que cualquier otro alumno.


P. La mascarilla ha estado muy presente. ¿Molestaba a la hora de hacer las diferentes pruebas?


R. Obviamente sí molestaba y mucho. La verdad es que entre el aire acondicionado y el suave declive de las temperaturas esos días, aunque seguiamos en los treinta y pico grados, ayudaron un poco pero no dejar de ser un elemento que dificulta la respiración y, ademásm en estos casos en los que los nervios juegan una mala pasada ha estado muy presente y recordaremos esto como la ‘EBAU de la mascarilla’. Especialmente en exámenes como historia, que son de desarrollar, sí que notabas una acumulación de calor y cierta dificultad para respirar. También es verdad que sí la dificultad era considerable estaba permitido quitartela.


P. ¿Cómo ha visto las medidas de seguridad establecidas para evitar contagios?


R. Las medidas de seguridad son otro elemento que se suma a los clásicos nervios con los que se llega a las distintas facultades. Entrada en fila de uno en uno, distancia de 1,5 metros, mascarilla, bolsa de plástico transparente para la mochila y objetos personales, el gel y una lista interminable que garantizaban que no corrieramos ningun riesgo ni nosotros ni los vigilantes. La verdad es que ha estado muy controlado en todo momento.


P.Quiere estudiar Medicina con ese 9,975. ¿Le llegará?


R. El año pasado la nota de corte de Medicina fue un 12,4 aproximadamente (sobre 14) y con un 14 como maximo la verdad es que espero no tener ningun problema en conseguir una de las 180 plazas con mi 13,855.


P. ¿Por qué Medicina?


Desde pequeña siempre me ha atraído la rama de ciencias


R. La verdad es que es algo que tampoco sabes por qué. Desde pequeña siempre me ha atraído la rama de ciencias y, por ejemplo, en asignaturas como biología siempre me entusiasmaban las partes de anatomía. Supongo que poco a poco esa atraccion se ha ido convirtiendo en vocacion, que al final es lo que realmente creo que importa en estas carreras. El hecho de poder ayudar a la gente es algo que me parece apasionante y al final todo converge en estudiar esta carrera. Además, al ver toda esta situación tan complicada en la que los sanitarios (entre muchísimos más colectivos que lo han dado todo) han luchado como titanes, me animaba cada vez mas a querer llegar a ser como ellos y poder ayudar de esa forma.


P. ¿Cómo ve el futuro?


R. A corto plazo quiero terminar la preinscripcion y la matrícula y descanasar unos meses y recuperar fuerzas para empezar la etapa universitaria.  Disfrutar como se pueda del verano y poco a poco ya se ira viendo como fluye todo. Es un cambio muy fuerte y con toda esta situación muchos de nosotros todavía estamos asimilando todo la verdad


P. ¿Cómo se plantea el inicio en la Universidad?


R. Me encantaría que pudiera ser presencial ya que creo que precisamente la universidad se caracteriza, entre otras muchas cosas, por ese flujo continuo de estudiantes, la vida universitaria. Es comenzar una nueva etapa, con ganas de conocer a gente nueva con objetivos similares o totalmemte opuestos y, en definitiva, un nuevo mundo. De todos nuestros años en el cole pasar ahora a esto es un cambio considerable pero tengo ganas.


P.Un objetivo y un deseo a corto plazo.


El deseo pasa por lograr que esta situación tan difícil y dura para tantos se solucione


R. Los objetivos los he cumplido parcialmente hace unas horas y espero culminarlos el 27 de julio cuando salgan las listas de admisión. El nuevo objetivo es sacar el carné de conducir que es otra cosa que me hace especial ilusion (risas).


El deseo pasa por lograr que esta situación tan difícil y dura para tantos se solucione cuanto antes y de la mejor forma posible en todos los ámbitos y que aprendamos de ella ya que de todo se puede sacar un lado positivo, una enseñanza que nos permita avanzar y ser mejores.


También deseo que todos aquellos alumnos que se han esforzado y hayan luchado por lo que querían puedan estudiar y conseguir aquello que desean y que disfruten de un buen verano.