Misa por Ángel Rodríguez, el exdeán de la Catedral fallecido durante la pandemia

Misa por Ángel Rodríguez, el exdeán de la Catedral fallecido durante la pandemia

|

El Cabildo Catedralicio ha organizado una misa funeral en memoria del que fuera deán del templo y canónigo emérito, Ángel Rodríguez Rodríguez, que falleció el pasado 25 de abril, en pleno estado de alarma y confinamiento, con la imposibilidad de celebrar una misa-funeral.


La eucaristía se celebrará este sábado, 11 de julio, a las 12:00 horas, en la Catedral Nueva, tan solo unos días después de que Ángel Rodríguez hubiera cumplido 68 años de ordenación sacerdotal. Este canónigo emérito falleció a los 94 años de edad tras una larga enfermedad.


Natural de Vecinos (Salamanca), este sarcedote diocesano cursó sus estudios eclesiásticos en la Universidad Pontificia de Salamanca,  donde se licenció en Teología. Fue ordenado presbítero en Salamanca el 6 de julio de 1952. Ese mismo año, comenzó a impartir clase en el Seminario diocesano y su tarea pastoral como coadjutor en la parroquia de San Juan de Sahagún. Un año después, asumiría también la de San Pablo. Fue capellán del Convento de Santa Clara en Salamanca desde el año 1962 hasta hace un par de años.


Canónigo desde 1969


En 1969 es nombrado canónigo de la Catedral de Salamanca, y en 2003,  deán de la misma, una labor que desarrolló con empeño durante once años, hasta 2014. Durante su mandato, y como preparación a los actos del V Centenario del inicio de la construcción de la Catedral Nueva, en 2008, el Cabildo acometió diferentes reformas como la restauración de la fachada principal y la ampliación del espacio expositivo de Ieronimus, inaugurado en 2002 y que se ha convertido en uno de los estandartes del turismo en la ciudad de Salamanca; también  puso en marcha un ciclo anual de conciertos en la Catedral.


En 2013,  y en colaboración con otras instituciones, se llevaron a cabo diferentes actos para conmemorar el V Centenario de la Catedral Nueva, entre los que destaca el Congreso internacional “De Fortis a Magna: 500 años de historia”, que tuvo lugar del 25 al 27 de abril de ese año en Salamanca.


Ángel Rodríguez fue además profesor de Religión en el instituto Lucía de Medrano de Salamanca, censor de oficio y miembro del Consejo Presbiteral.