La Red de Juderías de España busca asentarse como destino turístico

La Red de Juderías de España busca asentarse como destino turístico

​La asociación celebra su Asamblea en formato online y con la participación de las 21 ciudades integrantes de la Red.
|

El pasado 7 de julio se celebró en formato online la 54ª Asamblea General Ordinaria de la Red de Juderías de España. Presidida por D. Julio Millán Muñoz, Excmo. Alcalde de Jaén y Presidente de la Red de Juderías de España, la Asamblea contó con la participación de representantes institucionales de todas las ciudades integrantes de la asociación.

La Asamblea se abrió con un sentido recuerdo a Manuel Lara Cantizani, concejal de Lucena fallecido a comienzos de año. Además, se materializó el agradecimiento por parte de todos los asistentes a la ciudad de Toledo, nombrada en su momento anfitriona de esta Asamblea General y que, debido a la proclamación del estado de alarma por la pandemia de la Covid-19, debió ser suspendida, junto con el completo programa de actos y visitas oficiales programadas en torno a ella.

Entre los diversos asuntos tratados en Asamblea, se aprobó la salida de la ciudad de Oviedo de la Red de Juderías, además de tanto las cuentas anuales como la auditoría de cuentas externa, y se marcaron reducciones de cuotas para este y sucesivos ejercicios.

Así mismo, se procedió a la renovación de la Gerencia de la Red de Juderías en la persona de Marta Puig. Fue precisamente la Gerente quien dio a conocer el estado actual de los proyectos más importantes de la Red, entre los que destacan el impulso y promoción en el mercado nacional de las ciudades de la Red como destino turístico a través de diferentes acciones, como el apoyo a los establecimientos pertenecientes al programa RASGO, la publicación del libro “Sabores de Sefarad”, el desarrollo de la nueva app turística o el portal de formación para guías turísticos.

Sobre la Red de Juderías de España - Caminos de Sefarad

La Red de Juderías de España - Caminos de Sefarad es una Asociación constituida por municipios que cuentan, en sus conjuntos medievales, con un patrimonio arquitectónico, histórico, medioambiental y cultural, herencia de las Comunidades judías que los habitaron. Los miembros de la Red actúan de forma conjunta en defensa del patrimonio histórico y legado judío promoviendo proyectos culturales, turísticos y académicos y realizando una política de intercambio de experiencias nacionales e internaciones que contribuyan al conocimiento y respeto mutuo de pueblos, culturas y tradiciones. 


Ávila, Barcelona, Béjar, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Estella-Lizarra, Hervás, Jaén, León, Lorca, Lucena, Monforte de Lemos, Plasencia, Ribadavia, Sagunto, Segovia, Tarazona, Toledo, Tudela y Tui vienen recuperando desde hace más de 20 años sus juderías, invirtiendo tiempo y recursos en la rehabilitación de casas, calles, palacios y cuantos edificios se puedan salvar del olvido y recuperar el conocimiento de las vidas de las familias judías de toda procedencia y condición. Historia oculta, desvelada después de quinientos años y ahora recuperada. La Asociación actúa sin ánimo de lucro y con plena independencia en la defensa de este legado. La Red de Juderías de España, en su proyección internacional, es miembro fundador del Itinerario Europeo del Patrimonio Judío, y realiza una intensa labor de difusión en el extranjero.