Los diputados del PP por Salamanca preguntan ahora por los autobuses suprimidos en la provincia

Los diputados del PP por Salamanca preguntan ahora por los autobuses suprimidos en la provincia

|

Los diputados del Partido Popular de Salamanca han vuelto a denunciar "el abandono de los transportes en la provincia por parte del Gobierno". José Antonio Bermúdez de Castro y María Jesús Moro han criticado de nuevo "el maltrato del Gobierno con Salamanca y su provincia y que el Ejecutivo hable de atender a la España despoblada cuando la ahoga con ausencia de medidas, pasividad y supresión de servicios sin dar alternativas" haciendo gala de "palabras vacías, puesto que los hechos hablan de desatención y supresión de servicios básicos donde se necesita un mayor impulso".


En esta ocasión, José Antonio Bermúdez de Castro y María Jesús Moro se han interesado por la suspensión de servicios de autobús en la línea que une Coria con Salamanca y en la línea que une la zona de la Sierra de Béjar, Francia, y Alto Tormes con Madrid. Estos trayectos se encuentran paralizados desde el mes de marzo cuando se decretase el estado de alarma.


Son muchos los municipios afectados por esta supresión. La línea Coria-Salamanca ofrece el servicio desde Sotoserrano hasta la capital del Tormes por localidades como San Esteban de la Sierra o Linares de Riofrío y la línea hasta Madrid discurre su trayecto por municipios como Béjar, Guijuelo o Linares de Riofrío.


Por eso, han preguntado en el Congreso por qué no se han reanudado estos servicios y por qué no se les facilita información a los usuarios. También preguntan cuáles son las actuaciones que ha realizado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la reanudación de los servicios, o la puesta en marcha de servicios alternativos, y qué previsiones tiene para que las empresas concesionarias reanuden el servicio o pongan en marcha alternativas en el caso en que fuesen necesarias.


Los diputados consideran "intolerable" que tanto los alcaldes como los vecinos usuarios de las líneas no reciban información alguna pese a que la hayan requerido, incluso por parte de algún consistorio, a la subdelegación del Gobierno y denuncian que esta "no es la vía para ayudar a impulsar zonas como las de las Sierras en un momento en el que se necesita todo el apoyo", con mayor motivo "cuando para algunos de estos municipios la suspensión o anulación de los citados servicios de transporte suponen un gran aislamiento y dificultan de forma grave que los habitantes de estas localidades salmantinas puedan acudir a los servicios médicos y hospitalarios de la ciudad, donde deben ser atendidos".