Se mantienen los tres positivos del brote en Soria y 16 contactos directos dan negativo

Se mantienen los tres positivos del brote en Soria y 16 contactos directos dan negativo

|

El brote de coronavirus declarado este miércoles, 8 de julio, en la provincia de Soria continúa con tres casos positivos PCR tras conocerse, a última hora del mismo miércoles, los resultados de 16 contactos directos a los que se realizó la prueba, según han informado desde la delegación de la Junta en Soria.


Ninguno de estos tres pacientes iniciales, todos ellos menores y con domicilio en Soria capital, ha precisado ingreso hospitalario.


En relación a los 23 contactos estrechos del primer caso positivo, se han realizado PCR a 20 de los que 18 han dado negativo, dos son los otros dos menores confirmados y otras tres personas están pendiente de realizar el test.


El pasado martes día 7 de julio resultó positivo por prueba PCR a la COVID-19 un paciente de 14 años perteneciente al Centro de Salud Soria Sur. Este paciente inició síntomas el domingo por la noche y el lunes acudió a consulta, donde se le realizó la prueba PCR para detección de COVID-19, obteniéndose el resultado positivo el miércoles día 8.


La Junta activó tras el positivo el protocolo del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, que desarrolla Atención Primaria en coordinación con la Sección de Epidemiología del Servicio Territorial de Sanidad, registrándose los contactos estrechos del caso, un total de 23, que fueron localizados y aislados, con el correspondiente control por el responsable de seguimiento epidemiológico de su centro de salud (todos los contactos son de Soria Norte, Soria Sur y Soria Rural).


Según la información facilitada por la delegación de la Junta en Soria, la familia del paciente estuvo reunido con otras familias durante el fin de semana pasado.


Fruto de este seguimiento estrecho, en la jornada del miércoles 8 de julio se realizaron cinco pruebas PCRs, a dos convivientes del caso índice, que resultaron negativas, y a tres no convivientes, de otra familia, dos de los cuales resultaron positivos (dos menores de 13 y 10 años, asintomáticos) y otro, que quedó pendiente de resultado y que en la tarde de hoy ha sido negativo.


Esta familia cuenta con otra persona que ya pasó la enfermedad y se considera resuelta, por lo que no se le ha realizado PCR ni se contabiliza en los contactos estrechos de riesgo.


Del resto de personas consideradas contacto estrecho del caso índice se realizaron en la mañana del miércoles 15 PCRs, siendo todos negativos (junto con el que estaba pendiente del martes), tal y como se conoció en la noche del miércoles 8 de julio.


Los tres restantes están pendientes de realizar la prueba.