La fotogrametría con drones centra el interés en un curso de verano presencial de la ULE

La fotogrametría con drones centra el interés en un curso de verano presencial de la ULE

Se celebrará los días 16 y 17 de julio en la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas, y formará a los participantes en legislación y ámbito de uso de los drones.
|

El programa formativo estival de la Universidad de León (ULE) ha organizado un curso en la modalidad presencial sobre ‘Fotogrametría con drones’, que se desarrollará los días 16 y 17 de julio en el aula 24 de la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas (ESTIM), hasta completar un total de 25 horas (10 presenciales y 15 de trabajo personal de los alumnos).


Se trata de una oferta dirigida a estudiantes y profesionales del área de ingeniería de minas, topografía, arquitectura, ingeniería forestal y agrícola, graduados en ciencias ambientales, geografía, biología, geología, pilotos de RPAS, patrimonio en sus diversas ramas, etcétera, así como a cualquier otra persona interesada en conocer la tecnología de los drones.


Las clases se celebrarán bajo la dirección de los profesores Antonio Bernardo Sánchez (ULE) y Javier Fernández Lozano (Universidad de Cantabria), y permitirán a los participantes conocer la legislación vigente y los ámbitos de uso de drones. Además, adquirirán destrezas en el procesado fotogramétrico de imágenes y se capacitarán para la obtención de cartografía, modelos digitales del terreno y ortoimágenes de alta resolución, si bien es importante señalar que el curso no les certificará como pilotos u operadores.


ESTUDIO DE LA LEGISLACIÓN VIGENTE Y DE LA TECNOLOGÍA DE LOS DRONES

El programa del curso contempla el análisis de la legislación vigente y de aspectos fundamentales de la regulación, así como el mundo tecnológico de los drones y sus aplicaciones. También se dedicará tiempo a revisar los principios y teoría básica de fotogrametría, de manera que los participantes aprenderán cómo se planifica un trabajo fotogramétrico (aéreo y terrestre).


Finalmente, se formará a los alumnos para que sepan procesar la información obtenida de vuelos con dron, y para que puedan exportar los resultados a programas CAD y SIG. (Las prácticas de vuelo se realizarán en las instalaciones de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal o en los alrededores de la ESTIM).


Quienes asistan al menos al 80% de las clases recibirán un certificado y podrán reconocer 1 crédito ECTS. Para ello deberán entregar al final del curso los productos fotogramétricos obtenidos. Finalmente hay que señalar que en total se ofrecen 22 plazas y el precio de la matrícula se ha fijado en 100 euros, cantidad que se reduce a 75 para estudiantes universitarios (50 para los de la ULE), y a 30 para las personas en situación de desempleo y miembros de familias numerosas.