La investigación en los archivos protagoniza un curso de verano en la ULE

La investigación en los archivos protagoniza un curso de verano en la ULE

Se impartirá en formato online del 15 al 17 de julio y tratará de facilitar al alumnado los pasos a seguir sobre fuentes históricas y bibliográficas para una correcta investigación
|

La oferta formativa estival de la Universidad de León (ULE) en su modalidad online incluye la segunda edición del curso ‘La investigación en los archivos’ que se impartirá del 15 al 17 de julio y contará con docentes y técnicos de archivos municipales y expertos en técnicas historiográficas. 


Dirigido por los profesores Mª del Carmen Rodríguez, Patricia Herrero y Rafael Ceballos, de la Facultad de Filosofía y Letras de la ULE, el programa tratará de dar a conocer al alumnado la información contenida en los archivos de diversos ámbitos, tanto públicos como privados, así como la documentación custodiada en ellos para saber qué esperar de estos ante una futura investigación. La idea es que a través de las distintas ponencias los participantes dominen metodologías y sistemas de investigación en los archivos así como los pasos a seguir para desarrollar una correcta investigación atendiendo a las fuentes históricas y bibliográficas. 


Los contenidos del seminario abarcan el conocimiento de archivos históricos, eclesiásticos, municipales, familiares y de entorno digital y están dirigidos especialmente a alumnos y titulados en Biblioteconomía y Documentación, Historia del Arte, Historia y doctorandos de Ciencias Sociales y Humanidades. No obstante también pueden asistir personas ajenas a la comunidad universitaria que estén interesadas en la temática ya que otro de los objetivos marcados por la organización es “mostrar los archivos a la sociedad ofreciendo una visión más cercana y actualizada del patrimonio que en ellos se custodia, y difundir la necesidad de su estudio, conservación para proteger el patrimonio que se encuentra en ellos contenido a nivel nacional e internacional”.


Entre las personas que van a participar destacan Susana Santos, Técnico del Archivo Municipal de León, quien hablará de la adaptación del archivo a los nuevos tiempos; María Teresa Carrasco, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid que centrará su ponencia en los scriptores cistercienses del Reino de León y sus documentos; Francisco Javier Fernández, catedrático emérito de la Universidad de Oviedo, cuya ponencia estará dedicada a Don Gutierre de Toledo, obispo de Oviedo y archivero; y Alfonso Sánchez, jefe de Área del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, que analizará los recursos de investigación en el entorno digital. 


Las ponencias se realizarán a través de los canales que posee la Universidad de León, tanto mediante el Moodle, como a través de otras aplicaciones: Google MEET, AVIP, etc. Los interesados en matricularse disponen de todos los contenidos del curso y formulario de inscripción. El curso consta de 35 horas online, está dirigido a un máximo de 100 participantes y el coste de matrícula es de 55€, 35€ para estudiantes de la ULE, de otras universidades, y desempleados.