El pleno del Ayuntamiento de Valladolid da luz verde a la segunda batería de ayudas para hacer frente a la crisis de la COVID-19 por valor de 2,5 millones de euros
Imagen del salón de plenos. Fotografía: Ayuntamiento de Valladolid

El pleno del Ayuntamiento de Valladolid da luz verde a la segunda batería de ayudas para hacer frente a la crisis de la COVID-19 por valor de 2,5 millones de euros

​Apoyo de los 26 de los 27 concejales que forman el Consistorio vallisoletano. El concejal de Vox, Javier García Bartolomé, se ha abstenido
|

Sesión ordinaria del mes de julio. “Un poco más ordinaria”, como ha asegurado el alcalde de Valladolid Óscar Puente, al inicio de un pleno, cuatro meses después, presencial y en el que se ha dado luz verde, con el apoyo de los 26 de los 27 concejales que forman parte del Grupo de Trabajo y con la abstención de Vox, al segundo paquete de medidas valorado en dos millones y medio de euros para hacer frente a la crisis por la COVID-19.


Entre las medidas destaca, por su cuantía la línea de ayudas a la rehabilitación de edificios, como vía de fomento del empleo local, por un importe total de hasta 1,5 millones de euros, de los cuales un millón procede del presupuesto municipal de 2020 mientras que 500.000 euros se obtienen del Fondo COVID-19 constituido con los remanentes presupuestarios de los últimos años. También se destinan ayudas para el sector cultural y otras a la limpieza y desinfección como se puede apreciar en la tabla que les adjuntamos al final del escrito.


La concejal de Valladolid Toma La Palabra, María Sánchez, ha presentado esta moción conjunta avalada por su grupo y también por el Socialista, el de Ciudadanos y el Grupo Municipal Popular y ha pedido, sin éxito el voto a favor de Vox, aunque finalmente el concejal de ese partido, Javier García Bartolomé, se ha abstenido.

“El grupo de trabajo que representa a 26 de los 27 concejales del Ayuntamiento trae al pleno la segunda entrega de sus memorias para que el alcalde, Óscar Puente, se haga autobombo de los acuerdos alcanzados”, ha señalado García Bartolomé.


Desde Ciudadanos, su portavoz Martín Fernández Antolín, ha asegurado que su partido quiere “llevar medidas reales con efectos reales a los ciudadanos” y ha constatado un aumento de la “actividad hostelera y de la ocupación de plazas” en la ciudad del Pisuerga y en los últimos días con la llegada de la ‘nueva normalidad’.


“Esta segunda batería de medidas se centra en la redinamización económica, del tejido social y de la seguridad. El camino que hemos tomado tiene recorrido pero hay que saber hasta dónde tenemos que llegar. Solo saldremos de la crisis si lo hacemos unidos”, ha añadido Fernández Antolín.


María de Diego, por el Grupo Municipal Popular ha afirmado que “en estos momentos hay que ser útiles y trabajar por los vecinos de Valladolid para que se recupern lo antes posible”. “El objetivo de todas estas medidas pasa por lograr que causen efecto, para eso se han diseñado”.


Por su parte, Pedro Herrero, portavoz del Grupo Municipal Socialista, ha sacado, en su turno de palabra, dos conclusiones, por un lado la de que “las decisiones por parte del Grupo de Trabajo están siendo positivas y se está cumpliendo el objetivo marcado con los 15 millones destinados” y por otro lado que “todas las decisiones se han tomado por unanimidad”. “Son medidas excepcionales para tiempos excepcionales”, ha apuntado Herrero.


Cuadro con la batería de medidas adoptadas en el segundo bloque de ayudas para hacer frente a la crisis de la COVID-19. 



Valladolid pleno paquete medidas