Presidencia decidía qué cantidad anual iba a tener cada Consejería para repartir a cada medio de comunicación
La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Virginia Barcones

Presidencia decidía qué cantidad anual iba a tener cada Consejería para repartir a cada medio de comunicación

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León censura que haya diferencias “abismales” en el reparto de estas cuantías sin criterios objetivos
|

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Virginia Barcones, ha asegurado hoy que es “manifiestamente claro” que era la Consejería de la Presidencia la que decía a cada departamento del Ejecutivo autonómico “qué cantidad iba a tener cada medio de comunicación y luego las consejerías se limitaban a repartir sus campañas”.


Así lo ha señalado Barcones durante la Comisión de Investigación de Medios en las Cortes en la que hoy han comparecido los secretarios generales de las Consejerías de Educación y Sanidad, y donde ha quedado “manifiestamente claro” que el procedimiento era así. “Era Presidencia quien repartía por año y medio las cantidades”, subrayó.


En este sentido y con la documentación entregada al PSOE, no consta ningún documento u acta donde se explique la cantidad que se otorga a cada medio conforme a datos objetivos, por lo que ha vuelto a reclamar dichos informes. Además, los socialistas se han preguntado dónde está el documento que la Consejería de la Presidencia enviaba a las consejerías con ese reparto.


Asimismo, se ha cuestionado el reparto entre medios escritos, agencias y radios con diferencias entre las cantidades de 340.000 euros, 200.000 y 26.000, respectivamente. De igual manera, y dentro del reparto a emisoras de radio, Barcones se preguntó cuál era el criterio utilizado dado que, por ejemplo, la Cadena Ser, que es la emisora más escuchada en Castilla y León, percibe menos fondos que otras emisoras con menos audiencia.


“Cada vez queda más claro que era Presidencia quien decía a las consejerías cuánto dinero se adjudicaba a cada medio”, incidió, para denunciar que desde el ejecutivo autonómico no se han entregado las citadas actas en las que se comunicaba la cantidad y los medios a los representantes de la Comisión. “Cuanto más nos cuentan, menos nos coincide”, remarcó.