Mañueco ve en la candidatura de Iturgaiz un "proyecto de defensa de la España diversa"
Iturgáiz y Mañueco, en el Centro Zamorano de Barakaldo

Mañueco ve en la candidatura de Iturgaiz un "proyecto de defensa de la España diversa"

|

El presidente del PP de Castilla y León y de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha aplaudido hoy la candidatura conjunta de PP+Cs encabezada por Carlos Iturgaiz, y que concurre a las elecciones del próximo domingo en el País Vasco, al señalar que es un proyecto de defensa de la España diversa, pero también de la unidad de Estado y del constitucionalismo.


Así lo ha señalado en Barakaldo (Bizkiaia), en un acto que ha contado con el candidato a Lehendakari, los presidentes de las casas regionales de Castilla y León, la vicesecretaria nacional de Organización del PP, Ana Beltrán, así como del número dos por Bizkaia, Luis Gordillo y otros dirigentes.


Mañueco, ha destacado que Carlos Iturgaiz es "una gran persona, un político serio, cabal y moderado, con una experiencia dilatada, que defiende con uñas y dientes los intereses de la gente de Euskadi".


A su entender, la candidatura conjunta del PP+Cs es "un proyecto de futuro y de defensa del constitucionalismo, algo que representamos en el gobierno autonómico de Castilla y León", sustentado en PP y Ciudadanos. "Ese proyecto de futuro, de defensa de la España diversa, pero, a la vez, de defensa de la unidad de España y del constitucionalismo", ha añadido.


Según ha dicho, desde Castilla y León, defienden "ese constitucionalismo, ese autonomismo útil y leal, que es capaz de defender la prestación de servicios públicos a todas las personas, y de estar pendiente de la gente que más lo necesita, y, a la vez, ser leal con el Estado español y en la cooperación y colaboración con otras comunidades autónomas".


"Eso que representamos desde Castilla y León es una experiencia que quiere trasladar la coalición PP y Ciudadanos a Euskadi, que representa Carlos Iturgaiz en esta campaña electoral y en el Parlamento vasco", ha señalado.


Fernández Mañueco ha considerado necesario que "el constitucionalismo vaya unido tras las siglas del PP y Ciudadanos", así como "una movilización" en las últimas jornadas de la campaña, y ha dicho que a PP y Ciudadanos les diferencia del nacionalismo vasco "la capacidad que tenemos de entendernos, de pensar en el autonomismo solidario, de tratar a todas las personas por igual, y de entender que somos capaces de construir un proyecto común para España, sin levantar muros ni cavar trincheras".


"Tenemos esa capacidad de entendernos, no solo entre las personas sino también entre las instituciones y las distintas comunidades autónomas", ha reiterado, para insistir en la necesidad de poner en valor durante la campaña electoral "esa diferencia con el nacionalismo", así como de trasladar el mensaje de "una España plural y diversa".


Por su parte, el candidato a Lehendakari de PP+CS, Carlos Iturgaiz, ha pedido el voto para la coalición que encabeza porque "otras opciones es dispersar el voto del constitucionalismo", mientras que su candidatura tiene "la fuerza y las garantías de poder ser el dique de contención al nacionalismo en el Parlamento vasco".


En declaraciones a los medios, Iturgaiz ha dicho que los gobiernos del PP "son el modelo que de verdad solucionan los problemas reales de los ciudadanos de esas comunidades, que es lo que se necesita en Euskadi".


SOCIOS DEL PEOR GOBIERNO
En ese sentido, ha criticado que tanto el PNV como el Gobierno Vasco "apuestan por un modelo de apoyo, de apuntalar y de afianzar en la Moncloa" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al vicepresidente Pablo Iglesias, de forma que la formación jeltzale y el Lehendakari, Iñigo Urkullu son "socios del peor gobierno para España".


"A España le ha tocado el peor Gobierno, el de Sánchez e Iglesias, en el pero momento para España con la pandemia sanitaria y la crisis económica y laboral que estamos viviendo", ha lamentado.


Para la "familia del PP" y para la coalición PP+Cs, ha dicho, "es importantísimo mirarnos y tener como ejemplo a todos esos gobiernos autonómicos del PP y Ciudadanos, que están saliendo de la crisis con ideas, proyectos y respuestas para los ciudadanos". "Si hubiese sido por el mando único de Sánchez e Iglesias hubiese sido un desastre, para toda España", ha asegurado.


Carlos Iturgaiz ha destacado que el lema del PP+Cs es "un plan para el futuro", que se mira "en el espejo de los planes de las comunidades autónomas donde gobierna el PP y Ciudadanos".


Por todo ello, Iturgaiz ha subrayado "la importancia del voto" para las próximas elecciones vascas del 12 de julio, así como de que la gente se conciencie de que "hay que ir a votar". En ese sentido, ha pedido a "todos aquellos que votaron al PP o a Ciudadanos en las últimas elecciones autonómicas o generales que lo vuelven a hacer" porque PP+Cs son "la única alternativa al nacionalismo vasco".


Según ha criticado, "el nacionalismo va a pactar con el PSE-EE para prebendas y poltronas, y para repartirse los chiringuitos oficiales; con Podemos como lo hicieron con los presupuestos; y con Bildu para sacar un estatuto que quiere dividir a la sociedad vasca y hacer vascos de primera y de segunda"


Por eso, ha insistido en que "la única alternativa al nacionalismo que gobierna e impera en el País Vasco" es "la alternativa constitucionalista, la de PP y Ciudadanos". Iturgaiz ha pedido el voto para su candidatura a "toda esa gente que es constitucionalista" porque "otras opciones es dispersar el voto del constitucionalismo, y el que tiene la fuerza y las garantías de poder ser el dique de contención al nacioalismo en el Parlamento vasco es la coalición PP+Cs".


"No les vamos a defraudar, porque nosotros vamos a defender las libertades, la Constitución el Estatuto y la unidad de España", ha concluido Carlos Iturgaiz.