​ Juventud e Igualdad convocan Talleres de Verano para niños y jóvenes, adaptados a la "nueva normalidad"
Presentación de los Talleres de Verano

​ Juventud e Igualdad convocan Talleres de Verano para niños y jóvenes, adaptados a la "nueva normalidad"

Las inscripciones son gratuitas y estarán abiertas hasta el próximo jueves
|

Las Concejalías de Igualdad y de Juventud del Ayuntamiento de Zamora, convocan una nueva edición de los Talleres de Verano para niños y jóvenes que en esta ocasión estarán marcados por las normas de prevención y seguridad establecidas por las autoridades sanitarias para esta situación de "nueva normalidad".


Los talleres dirigidos a los niños y niñas de hasta 12 años se realizarán en los patios de distintos colegios de la capital con el fin de mantener las medidas de distanciamiento, y los dirigidos a los jóvenes de 13 a 30 años se realizarán online. Los programas han sido presentados hoy por la concejala de Igualdad, Carmen Alvarez, y el concejal de Juventud, Sergio López, y las inscripciones podrán efectuarse desde mañana y hasta el jueves, preferentemente de forma telemática. El objetivo es ayudar a la conciliación de la vida laboral y familiar, en el caso de los más pequeños, y proporcionar a los jóvenes un complemento a su formación que les ayude a desarrollar nuevas habilidades creativas.


Talleres de Juventud


La Concejalía de Juventud ofrece por una parte actividades para niños y niñas de 7 a 12 años, que se desarrollarán al aire libre en los patios de los colegios de Jacinto Benavente, Arias Gonzalo y Obispo Nieto, con los que se pretende fomentar la actividad creativa de los pequeños, con aspectos relacionados con el teatro, las actividades manuales, la cocina o los juegos. 


Y por otro lado los talleres para jóvenes de 13 a 30 años, que se desarrollarán online, sobre temas como la edición de videos para Youtube, la impresión 3D, la fotografía digital, el Photoshop , los videojuegos, la tienda online, el comercio electrónico, o la iniciación al chino mandarín. Los talleres comenzarán a partir del 20 de julio y la solicitud de plazas se realizará a través de la sede electrónica o en los registros del Ayuntamiento, situados en los edificios de la Plaza Mayor y en la calle de Santa Ana.


Zamora conciliamos verano




Talleres de Igualdad


En el caso de la Concejalía de Igualdad, se desarrollarán dos talleres distintos dirigidos a niños y niñas de 7 a 12 años que se realizarán en tres tandas de dos grupos cada uno, durante los meses de julio y agosto. El primero de ellos "La Escuela Adaptada" es un taller de arquitectura urbana con el que se pretende concienciar sobre los cambios que día a día ha producido la Covid-19 y cómo nos tenemos que adaptar a la nueva normalidad. En este caso "como se tienen que adaptar los espacios en los que se mueven, y concretamente los centros escolares, y que se escuchen las necesidades de los niños ante esta nueva situación que, como los mayores también están desorientados", según explicó la concejala.


El segundo de los talleres se denomina "Súper Poderes" y versa fundamentalmente sobre la igualdad, con el objetivo de "generar confianza y autoestima, estimular la tolerancia, la empatía y el trabajo en equipo, fomentar la imaginación y la creatividad, aprender a conocernos mejor y descubrir las cualidades del ser humano". Los talleres se desarrollarán en el colegio Miguel de Cervantes a partir del 13 de julio y se realizarán en dos turnos, de 10 a 12 de la mañana el primero y de 12.30 a 14,30 horas el segundo, con media hora por medio para efectuar la limpieza de los espacios y los materiales, con un máximo de 16 participantes diarios.


Protocolo de prevención y seguridad


Para el desarrollo de los talleres presenciales se ha elaborado un protocolo de actuación con las medidas de prevención y seguridad frente al Covid 19, "que podrían modificarse a lo largo del desarrollo de las actividades si así lo recomiendan las autoridades sanitarias", según explicó la concejala de Igualdad. Así, además de realizarse en un espacio al aire libre como son los patios de los colegios, se limita el número de participantes con grupos de ocho niños que trabajarán separados, evitando el contacto entre los grupos y no se podrán intercambiar los monitores. Se guardará la distancia de de seguridad metro y medio; el material de trabajo será de uso exclusivo e intransferible de cada niño y todos los días se desinfectará tanto el material como el espacio utilizados. 


Los niños acudirán con mascarilla cuyo uso será obligatorio siempre que no puedan mantener la distancia de seguridad, y si alguno tiene que ir al baño irá acompañado de un monitor que vigilará el cumplimiento de las medidas de higiene adecuadas. A la entrada al taller se les tomará la temperatura y se desinfectarán las manos y el calzado, sin que los padres puedan acceder al patio. 


Además el primer día de asistencia del menor a las actividades deberá aportar una declaración responsable firmada por alguno de sus progenitores o tutor legal en la que aseguren que durante los 14 días previos a su incorporación no ha sufrido tos, fiebre, cansancio o falta de aire; y si alguno de los niños presentara síntomas compatibles con el Covid 19, no podrá participar en el taller.