Detenidos tres zamoranos por entrar a domicilios de personas mayores por la fuerza y bajo intimidación

Detenidos tres zamoranos por entrar a domicilios de personas mayores por la fuerza y bajo intimidación

También por el robo de ocho teléfonos móviles cuando sus dueños estaban despistados, por el centro de Zamora
|

Entre los días 01 y 02 de Julio, agentes de la Comisaría Provincial de Policía Nacional de Zamora, pertenecientes a la Brigada de Policía Judicial, han detenido a tres personas nacidas en Zamora, de 50, 43 y 27 años de edad, como autores de ocho hurtos y dos robos con violencia e intimidación.


Desde la finalización del estado de alarma, varios episodios se sucedieron en Zamora, que estaban siendo cometidos por tres personas cuyas descripciones físicas coincidían cuando eran aportadas por las víctimas.

Desde un principio de descartó que estas tres personas pudieran actuar de forma concertada, por lo que tres vías de investigación simultáneas se desarrollaron, las cuales dieron sus frutos cuando dos de ellos fueron detenidos 'in fraganti' en la mañana del día 2 de Julio, y el tercero fue localizado en su domicilio el día 1 de Julio.


Los ocho smartphone fueron hurtados cuando sus propietarios se encontraban sentados en alguna terraza o tranquilamente mantenían conversaciones caminando por la vía pública, y otros cuando entraban al portal de sus domicilios, casi todos ellos, eran personas de edad avanzada.


Pero los dos hechos más relevantes sucedieron el miércoles día 3 de Julio. Una llamada de una propietaria de una librería en la que avisaba de un hurto de 650 euros, movilizó nuevamente a los investigadores que en minutos localizaron al delincuente cuando estaba a punto de entrar en su domicilio, al que se le intervino el importe robado.


Esa misma mañana la propietaria de un kiosco, en medio de un gran nerviosismo, alertaba que una persona con un objeto punzante se había llevado la escasa recaudación que tenía en ese momento. Los investigadores pudieron detener al autor en pocos minutos gracias a un certero acordonamiento de la zona.

De no haber tenido avanzadas las investigaciones no hubiera sido  posible detener a los autores en tan poco espacio de tiempo.


Las investigaciones han sido realizadas por el Grupo de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Brigada Provincial de Policía Judicial.


Los tres detenidos poseen numerosos antecedentes por delitos contra el patrimonio, y uno de ellos tras su paso a disposición judicial, ha ingresado en prisión. Entre los años 2019 y 2020 estas personas han sido identificadas como autores en casi una veintena de hechos delictivos.


Es importante recordar que hay que intentar no depositar objetos de valor en lugares de fácil acceso como en las mesas de las terrazas de establecimientos de hostelería y adoptar adecuadas medidas de prevención antes del acceso a los portales de los domicilios.