El Ayuntamiento de Salamanca solicitará a la FEMP adherise al Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030
Un pleno especial en el Palacio de Congresos./ Europa Press

El Ayuntamiento de Salamanca solicitará a la FEMP adherise al Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030

|

El Ayuntamiento de Salamanca solicitará a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) su adhesión a la Red de Entidades Locales para desarrollar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.


Así lo ha aprobado el pleno municipal del consistorio, a través de una moción que en principio iba a presentar el Grupo Socialista y que pasó a ser conjunta antes del inicio de la sesión celebrada este viernes en el Palacio de Congresos, donde ha tenido lugar la convocatoria para cumplir con las medidas contra la COVID-19.


Los objetivos de la red, a la que Salamanca pretende sumarse, promueve el conocimiento, sensibilización e implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en las entidades locales.


Asimismo, trata de "fortalecer y legitimar" el papel "estratégico" de las autoridades locales en este ámbito para la implementación de medidas; actuar como "foro de intercambio y experiencias" entre los gobiernos municipales; ofrecer asesoramiento y asistencia para sus miembros; y trabajar en líneas de financiación concretas tras la crisis por el coronavirus.


Esta ha sido una de las tres mociones conjuntas que los grupos municipales han llevado a la sesión y que han salido adelante, las otras han supuesto la petición del Ayuntamiento para mejorar las conexiones ferroviarias de la ciudad y el compromiso de publicar en el Perfil del Contratante o en el espacio habilitado al efecto "al menos trimestralmente" de la información relativa a los contratos menores.


En cuanto al resto de mociones, ya presentadas por distintos grupos, no ha salido adelante la propuesta del Grupo Socialista sobre la implementación del nuevo Ingreso Mínimo Vital, en la que Ciudadanos y PP han pedido igualdad de fondos en el reparto para esta medida en todos los territorios del país.


Tampoco han contado con el respaldo suficiente del pleno las propuesta del Grupo Mixto, presentadas por la edil Carmen Díez, para la dotación concreta de bancos y sombras en doce puntos de la ciudad o para la creación de una comisión municipal que analice las consecuencias de la pandemia en residencias y centros de día de la ciudad.