El LAVA presenta su temporada 2020/21 como la más amplia desde su apertura

El LAVA presenta su temporada 2020/21 como la más amplia desde su apertura

Los 42 espectáculos que componen el programa integran diversos formatos, disciplinas y lenguajes escénicos
|

El Consejo Rector de la Fundación Municipal de Cultura ha aprobado esta mañana la programación escénica del Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) para la temporada 2020-2021. 


Como ha explicado la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, “nos encontramos con la programación más amplia y numerosa de las que se han podido disfrutar en este espacio escénico desde su apertura, como resultado de la incorporación de la práctica totalidad de los espectáculos que no pudieron llevarse a cabo, por el cierre del LAVA a causa de la crisis sanitaria de la COVID 19, a la programación ya prevista para la nueva temporada”.


La temporada, que abrirán las compañías vallisoletanas Rayuela Producciones y Ghetto 13-26, contempla 42 espectáculos que se pondrán en escena entre el 24 de septiembre y el 15 de mayo.


Entre ellos habrá trabajos nominados o premiados en las últimas ediciones de los premios MAX, Premios Nacionales de Teatro y Danza y espectáculos recomendados por las comisiones artísticas de la Red Española de Teatros.

Los montajes correrán a cargo de 40 compañías: nueve de Castilla y León –seis de las cuales son de Valladolid-, otras 29 compañías nacionales y dos formaciones internacionales. En este último caso se enmarca el proyecto Prana, en el que participa la compañía vallisoletana de danza Mónica de la Fuente. 


Aunque el grueso de la programación es el teatro más contemporáneo, que se acerca a la hibridación de géneros y la perfomance, la danza tendrá especial protagonismo con doce propuestas. Asimismo, el circo estará presente gracias a la coproducción del LAVA Suspensión, de la compañía madrileña NueveUno, uno de los trabajos que no pudo estrenarse debido al Estado de Alarma decretado por la COVID-19.

Andrés Lima, Ramón Barea, Ernesto Alterio, Ángel Rojas, María Hervás, Pablo Remón, Daniel Abreu, Jesús Rubio, Eva Yerbabuena, Patricia Guerrero, Juan Mayorga, Blanca Portillo, Pablo Messiez, los franceses Adrien M & Claire B o Ana Zamora son algunos de los nombres de la escena nacional e internacional que pisarán las tablas del LAVA esta temporada. 

Junto a estos artistas consagrados completarán el cartel compañías emergentes que acercarán a Valladolid propuestas menos convencionales, con nuevos lenguajes escénicos, resultado de la hibridación de géneros. 

De forma paralela a la temporada escénica para jóvenes y adultos, el LAVA acogerá otras programaciones como ciclos de la Seminci, el festival ValladolidJazz, que alcanza du 15ª edición; funciones dentro de Meet You Valladolid y del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle TAC, las Jornadas Flamencas, el festival Faro Urbano, conciertos en la Sala Blanca y los eventos de danza VAdeDanza y 4CDC. 


Nueva programación en la Sala Negra

Esta temporada, como novedad, la Sala Negra programará ocho espectáculos de pequeño formato bajo el nombre ‘Vitaminas Escénicas’.  Este espacio acogerá una propuesta cada mes entre octubre y mayo para un aforo reducido de cien espectadores.  La inauguración correrá a cargo de la compañía vallisoletana Teatro Corsario y su nueva coproducción Vidas enterradas

La compañía madrileña Club Caníbal propone una trilogía escénica, Crónicas Ibéricas, que pone en la palestra “lo español”. La formación realiza una crítica mordaz sobre la idiosincrasia de este país con la cercanía y el cariño de los que no pueden evitar ser hijos de esta patria.

El programa lo completarán, en descansos y verbena fin de fiesta, la banda local Los Pichas con sus personalísimas versiones musicales y su singular forma sobre los escenarios.


LAVA 2.0

El programa LAVA 2.0, puesto en marcha la pasada temporada como “una plataforma de interacción y colaboración que favorezca la inmersión de la ciudadanía en las artes escénicas, posibilitando canales de participación activa en los procesos creativos generados o mostrados en nuestras salas”, como explica el director del LAVA y responsable de la programación, Juan Herrero, será otra de las férreas apuestas del centro para este curso. 


En este marco desarrollarán actividades complementarias a una selección de espectáculos. Talleres, encuentros, coloquios, visitas, teatro comunitario o proyectos educativos son algunas de las propuestas que buscan “conversar con la parte creadora y con las audiencias, fomentando el diálogo creativo”, afirma Herrero.

La reactivación del programa Artistas en el LAVA es otro paso adelante en esta línea. “Un paso muy necesario en estos momentos delicados para el sector artístico”, ha declarado la edil titular de la Cultura de la ciudad. “La reactivación de un programa, otorgándole una nueva dimensión en la que el LAVA llevará a cabo acciones de acompañamiento en todo el continuo del proceso creativo, desde la investigación hasta la distribución, pasando por la creación y la producción”.

Por otro lado, el LAVA continuará apostando por tejer y fortalecer redes colaborativas con otras instituciones del sector. Es el caso de Materiales de Derribo, que presentará la segunda muestra de los trabajos de fin de curso de los alumnos del master de Pensamiento y creación contemporánea de la ESADCYL en el mes de diciembre.


Entradas y abonos

El precio de las entradas para los espectáculos oscilará entre los 5 y los 20 euros por butaca. Asimismo, el LAVA ofrecerá la opción de configurar abonos a la carta que comprendan doce o veinte espectáculos, con descuentos de hasta cien euros sobre el precio de las entradas sueltas para esas mismas funciones. 

Además, se lanzará el abono 8 Vitaminas para la trilogía Crónicas Ibéricas, que permitirá la entrada a las tres representaciones por 56 euros. El precio de cada función por separado será de 20 euros. 


La renovación de abonos comenzará el día 25 de agosto y se extenderá hasta el 3 septiembre, mientras que los nuevos títulos podrán adquirirse a partir del 4 de septiembre y las localidades sueltas, desde el 22 de septiembre. Ambos podrán adquirirse en taquilla y a través del portal web www.vayaentradas.com

Con el fin de introducir efectos correctores de la demanda en la comercialización de abonos, con carácter general se ha establecido un límite máximo de abonos de un 40 % del aforo por espectáculo. 

Por último, el LAVA establece descuentos para menores de 30 años, desempleados, grupos, estudiantes de enseñanzas artísticas y titulares de la tarjeta joven del Teatro Calderón. Para beneficiarse de ellos es necesario realizar la compra en taquilla, de modo que se pueda acreditar la pertenencia a uno de estos colectivos.


Esta programación es posible gracias a la apuesta firme por las artes escénicas contemporáneas de la Concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid y a la colaboración de la Junta de Castilla y León y del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura y Deporte.