El PSOE denuncia "incumplimientos" y "dejación" de la Junta en la lucha contra incendios
El coordinador del Área de Medio Ambiente del Grupo Socialista en las Cortes, José Luis Vázquez

El PSOE denuncia "incumplimientos" y "dejación" de la Junta en la lucha contra incendios

Declaraciones realizadas por el coordinador del Área de Medio Ambiente del Grupo Socialista en las Cortes, José Luis Vázquez
|

El coordinador del Área de Medio Ambiente del Grupo Socialista en las Cortes, José Luis Vázquez, ha criticado la actitud "pertinaz" de la Junta de Castilla y León en los "incumplimientos, abandono y dejación" en todo lo que se refiere al dispositivo de lucha contra incendios y ha reiterado la petición de que éste sea homogéneo, único y permanente todo el año.


Vázquez ha incidido en que la movilización del dispositivo que se hizo este 1 de julio es "tardía, carente de medios tanto humanos como materiales suficientes" y a su juicio "pone de manifiesto la falta de sensibilidad y compromiso de la Junta para con ciudadanos a la hora de custodiar su territorio".


Sin embargo, lo "más grave" que sistemáticamente señalan todos los años es que las consecuencias del cambio climático hacen que cada vez sean más frecuentes episodios climatológicos que generan emergencias y situaciones de riesgo que requieren de medios que a lo largo de todo el año estén dotados, preparados y dispuestos a intervenir.


En el caso de los incendios, ha señalado que en esta época suben las temperaturas "como todos los años", pero cada vez más se producen situaciones desestacionalizadas más allá del verano, por ello Vázquez ha recordado que en numerosas ocasiones han apuntado la "imperiosa necesidad" de que haya medios todo el año.


"No hay mejor dispositivo de lucha contra fuego trabajo que trabajos silvopastorales todo el año, la generación de empleo diverso y estable en la custodia del territorio, trabajo en torno al plan forestal de Castilla y León que optimice el aprovechamiento forestal pero también mitigue los riesgos cambio climático", ha agregado.


El procurador socialista cree que es una circunstancia que tanto al PP y al cambio climático les hace ser "muy semejantes" porque "todo lo abrasan", tanto sus acuerdos como el territorio y las oportunidades.


"Abrasan y abusan de un dispositivo que de forma absolutamente heterogénea está fragmentado en diversas formas de contratación", ha añadido Vázquez, quien ha criticado los distintos tipos de integrantes de este dispositivo.


DIFERENTES CONDICIONES


Así, ha apuntado que están desde los trabajadores contratados directamente por la Junta, unos fijos y otros temporales y los de subcontratas a empresas que cada vez tienen mayor peso y emplean "en régimen de semiesclavitud" con "condiciones precarias, absolutamente insoportables" y donde los trabajadores "huyen del fuego en cuanto tienen oportunidad", por lo que no se asienta población.


En esta línea, ha señalado que estas circunstancias son la constatación de un modelo que, "desgraciadamente", considera que no sólo no es eficiente con la custodia del territorio, pero tampoco eficiente y coherente con lo que en los discursos se "llena la boca" de querer fijar población o generar condiciones de habitabilidad para ello y, sin embargo, se persiste en el error de subcontratar "en régimen de semiesclavitud".


Vázquez también ha reiterado la falta de sensibilidad de la Junta tanto con los ciudadanos como con el territorio y los empleados, algo que ha llevado incluso a que UGT haya denunciado el incumplimiento del acuerdo al que se llegó en 2018 con los sindicatos para la mejora de las condiciones del dispositivo, el cual finaliza su vigencia este año.


Pero además considera que la Junta es "indolente" para con la sensibilidad hacia ciudadanos y territorio pero también para consecuencias de los incumplimientos, algo que "va en su ADN", y ha advertido de que en el pacto alcanzado para a reconstrucción también hay medidas que tienen que ver con la transición ecológica, la generación de empleo y custodia del territorio, pero no albergan "esperanza" de cumplimiento de este acuerdo.


Por otro lado, ha criticado que durante la gran tragedia que ha supuesto el COVID-19 se haya contado "desgraciadamente" con "el mismo impulso, falta audacia, determinación e iniciativa por la Junta que la que la ha caracterizado a lo largo de 33 años".


Frente a ello ha puesto el ejemplo de Galicia y Castilla-La Mancha, que han convertido a sus brigadas de lucha contra incendios y agentes medioambientales en "auténticas UME" que han proyectado sobre su territorio esa "cautela, custodia, atención, protección", no sólo subsidiando servicios sanitarios sino ayudando en el reparto de medicamentos y alimentos cuando los ciudadanos se encontraban confinados.


Sin embargo, en Castilla y León se ha generado "frustración" entre profesionales del dispositivo de lucha contra el fuego y los agentes medioambientales y cree que se ha desaprovechado la ocasión para generar sentimiento de identidad "porque en los peores momentos los ciudadanos tienen que ver que sus autoridades les protegen superando la adversidad y destinando mayores recursos", pero no se han anticipado ni movilizado recursos extraordinarios.


FALTA DE CRITERIOS


Además, cuando lo ha hecho, ha sido tarde, de forma heterogénea y dispar en todas las provincias, de manera desigual, sin criterio claro de disposición, disponibilidad y anticipación de dispositivos "de forma cicatera y huraña en un momento en que se tenía que volcar con ciudadanos".


Además, ha censurado que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en el debate de política general hiciera "alarde" en un discurso más propio de "candidato" que de presidente" y se comprometiera a aprobar una estrategia de cambio climático y se olvidara de que hay una vigente desde 2009 que no se ha cumplido en ningún aspecto. "Hacen del cambio climático su palabra lo mismo abrasan, incumplen", ha aseverado Vázquez.


"Tarde o temprano, desgraciadamente volveremos a encontrarnos con una tragedia que demostrará incumplimientos y que han hecho daño irreparable porque atentar contra el territorio es atentar contra el futuro de la gente", ha advertido.


José Luis Vázquez ha explicado que actualmente en una intervención frente a un incendio se pueden llegar a encontrar hasta cinco tipo de trabajadores, desde miembros de la UME, militares homologados y con sus condiciones laborales; trabajadores públicos de la Junta, con derechos y una estructura laboral definida; las contrataciones temporales de la Administración, que no genera estabilidad pero sí requiere condiciones laborales adecuadas; y las subcontratas "en régimen semiesclavitud, con condiciones precarias, abusando de esos trabajadores".


Por todo ello, han reiterado la petición que han hecho en numerosas ocasiones de que se homogeneice todo el dispositivo en un "bloque único" con característias "únicas y homogéneas" y a lo largo de todo el año lleve a cabo trabajos silvopastorales, prepare territorio y atienda emergencias como las que el 24 de diciembre surgieron con el episodio de inundaciones, en la que el "sobreesfuerzo" de los ayuntamientos tuvo que suplir las "deficiencias" de la Junta.


El procurador socialista considera necesario este dispositivo homogéneo, profesional, que genere empleo cualificado y diverso en el medio rural porque hay que hacer trabajos en las riberas, el campo y los montes, ya que son importantes y previenen incendios, aunque ha recordado que las emergencias también son las inundaciones y los vendavales y a lo largo de todo el año cada vez son más reiterados.