CCOO cree que los ERTE han sujetado el mercado laboral pero acusa a la Junta de incumplir lo firmado
El secretario general de CCOO de CyL

CCOO cree que los ERTE han sujetado el mercado laboral pero acusa a la Junta de incumplir lo firmado

El sindicato que dirige Vicente Andrés ha acusado a la Junta de incumplir los acuerdos firmados el pasado 25 de marzo
|

El sindicato Comisiones Obreras se ha mostrado convencido de que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han "sujetado" el mercado laboral y han evitado que se dispare el desempleo en el mes de junio cuando el paro cayó en 4.811 personas en Castilla y León junto a un "crecimiento importante" de la afiliación a la Seguridad Social.


A través de un comunicado recogido por Europa Press, el sindicato que dirige Vicente Andrés ha acusado a la Junta de incumplir los acuerdos firmados el pasado 25 de marzo y ha advertido de que las bases reguladoras de ayudas a los ERTE y ayudas a las personas autónomas (Reincorpórate) contemplan "importantes recortes normativos" y no aseguran la partida presupuestaria necesaria para atender a los que cumplan los requisitos.


El sindicato ha rechazado "rotundamente" este comportamiento en un programa de ayudas "tan significativo y tan importante" para Castilla y León como la ayudas en los ERTE, "al igual que con el programa nuevo, a iniciativa de CCOO, de ayudas a autónomos por reinicio de actividad,denominado Reincorpórate", los principales del acuerdo del 25 demarzo de medidas extraordinarias por la COVID-19 por beneficiarios y por presupuestos. "En ambos casos la Junta incumple lo firmado", aseveran desde CCOO.


CCOO ha recordado al respecto que más de 200.000 trabajadores han pasado por los ERTE de suspensión o reducción de jornada en Castilla y León durante estos tres meses que no computan como "paro registrado" ya que siguen dados de alta en la Seguridad Social y perciben a la vez prestaciones de desempleo.


A esto añaden que, según los datos de prestación por cese de actividad del colectivo de autónomos, cerca de 75.000 están suspendidos en Castilla y León que tampoco computan como paro registrado.


Respecto a los datos del paro, CCOO considera que el descenso de junio estanca "en cierta manera" una crisis de empleo que comenzó en la segunda quincena de marzo, a raíz del estado de alarma, para hacerse patente en abril y consolidarse en mayo.


"Son datos positivos, en su conjunto seguramente mejores de lo que se podía prever, todo ello en una situación de espera en su evolución", precisa el sindicato que considera que se trata de "datos completamente excepcionales" y "completamente diferentes" a lo ocurrido en elmismo mes de años anteriores, "producidos evidentemente por los efectos del virus y la declaración del estado de alarma, con el cierre de las empresas y el confinamiento y los efectos consiguientes en el mercado laboral".


Para CCOO, el aumento del paro respecto a junio de 2019 se debe a las no contrataciones que se realizan en estas fechas en períodos normales, a las rescisiones de los contratos y a los despidos, así como las bajas de personas autónomas producidos por el cese de actividad, de un "grandísimo número" de sectores productivos y de empresas afectadas.