La Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, que dirige Gonzalo Santonja, organiza varios ciclos culturales en Burgos y Aranda durante los próximos meses
Gonzalo Santonja, director del ELCYL

La Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, que dirige Gonzalo Santonja, organiza varios ciclos culturales en Burgos y Aranda durante los próximos meses

‘Estudio del cancionero popular de Aranda de Duero’
|

La Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (ILCYL) y las distintas instituciones que integran su patronato están diseñando las propuestas culturales previstas para los próximos meses. La programación para la Comunidad prevé hasta ahora siete exposiciones, un curso de verano, cinco proyectos de investigación académica, ocho diálogos literarios y la entrega del Premio de la Crítica de Castilla y León, entre otras iniciativas. 


Además, el ILCYL y el Instituto Cervantes han concretado una nueva vía de colaboración que permitirá programar en Castilla y León el fondo expositivo del Cervantes.


PROGRAMACION BURGOS


Ciclo de cine al aire libre ‘Premio Goya al Mejor Guion original y homenaje a Miguel Delibes’. Organizado con la colaboración de la Fundación Cajacírculo, permitirá la posibilidad de volver a ver en pantalla grande en el Palacio de la Isla las películas Los santos inocentes (4 de julio), Belle Époque (11 de julio) y Barrio (18 de julio). A las 22.00 horas.   


Ciclo ‘Los mejores ensayos del año’. Presentación en los jardines del Palacio de la Isla de los siguientes títulos: ‘España. Un relato de grandeza y odio’ (Espasa), de Jose Varela Ortega (7 de julio); ‘Gutiérrez Mellado y su tiempo (1912-1995) (Alianza Editorial), de Fernando Puell de la Villa (8 de julio) y ‘Benito Pérez Galdós. Vida, obra y compromiso’ (Alianza Editorial), de Francisco Cánovas Sánchez (9 de julio).


Programa ‘Los Sábados en Palacio’. Visitas guiadas y apertura al público de la sede de la Fundación, el Palacio de la Isla, los sábados entre junio y octubre en horario de 11.30 a 14.00 horas. Una amplia oferta expositiva, entre la que destaca el montaje ‘Miguel Delibes. Castilla, lo castellano y los castellanos’, realizado con la colaboración de la Fundación Miguel Delibes.


Exposición ‘Mario Muchnik, el fotógrafo’. El Palacio de la Isla de Burgos acoge la exposición fotográfica ‘Mario Muchnik, el fotógrafo’, organizada con la colaboración del Instituto Cervantes. La propuesta expositiva reúne 62 imágenes de escritores e intelectuales de medio mundo que el editor argentino realizó durante varios años en blanco y negro. El poeta y ensayista argentino Marcos-Ricardo Barnatán es el comisario de la exposición. Del 30 de julio al 30 de octubre en el Palacio de la Isla.


Exposición ‘Miguel Delibes y el Diario de Burgos’. El homenaje a Miguel Delibes en la conmemoración del centenario tendrá continuidad en un nuevo proyecto expositivo que rescatará las colaboraciones periodísticas que el autor vallisoletano escribió y publicó en este periódico en distintos momentos. En noviembre, en el Palacio de la Isla. 


PROGRAMACION ARANDA DE DUERO


‘Estudio del cancionero popular de Aranda de Duero’. El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y el Ayuntamiento de Aranda de Duero presentan el proyecto de ‘Cancionero popular de Aranda de Duero’, estudio que quiere recoger una colección de tonadas donde se referencie tanto la música (partituras) como los textos, de forma que sirva como herramienta de trabajo tanto para músicos como para lingüistas y filólogos. Se pretende recuperar el abundante patrimonio inmaterial arandino. Viernes, 10 de julio.


Exposición ‘Campos de Castilla’. La Casa de Cultura de Aranda de Duero acoge la exposición ‘Campos de Castilla’, homenaje al poeta e intelectual sevillano Antonio Machado, con 42 imágenes del paisaje soriano realizadas por el fotógrafo César Sanz. Organizada con el Ayuntamiento de Aranda de Duero, la exposición se inaugura el 5 de agosto.