Santos Reyero (UPL) afirma que "nunca un año fue tan malo para León"
El procurador de UPL, Luis Mariano Santos Reyero

Santos Reyero (UPL) afirma que "nunca un año fue tan malo para León"

|

El viceportavoz del Grupo Mixto y procurador de UPL, Luis Mariano Santos, ha sentenciado que nunca un año fue tan malo para León, como 2020, y que nunca un presidente fue tan poco significativo como, a su juicio, ha sido el jefe del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco.

Este es el principal análisis que ha trasladado el leonesista en su intervención este martes en el Debate de Política General, el primero al que se somete Fernández Mañueco al que, en tono irónico, ha dado la bienvenida por intervenir hoy en las Cortes para criticar a renglón seguido que el presidente se haya escondido detrás de su vicepresidente, Francisco Igea, en lo que ha considerado la estrategia del "abrazo del oso" consistente en dar libertad a su socio de Gobierno para que él sólo se estrelle, según sus palabras.

"Es irresponsable", ha advertido Santos a Fernández Mañueco al que ha afeado también una "estrategia del desgobierno" que ha condenado especialmente a las provincias de León, Salamanca y Zamora, "antes incluso de la pandemia", con una referencia expresa a los últimos datos de la EPA que sitúan a estas tres provincias en los peores lugares a pesar de las "presencias mediáticas" a costa de erario público.

Santos ha advertido asimismo de que la falta de presupuesto --la Junta mantiene prorrogadas las cuentas de 2018-- es una "clara muestra" de la falta de ideas del Gobierno de Castilla y León y de la carencia de medidas diferentes que apuesten por un futuro mejor.

El leonesista ha trasladado al presidente de la Junta el deseo de irse de la Comunidad que ha expresado "mucha gente" del Reino de León con el ejemplo de 35 municipios que han votado a favor de crear la 18 comunidad autónoma.

"Da igual que mande a Torquemada o a un señor de Segovia --en referencia al secretario regional del PP, Francisco Vázquez-- a que llame al orden a sus concejales", ha ironizado Santos Reyero que ha recordado que el Ayuntamiento de Prioro, donde gobierna el PP con mayoría absoluta, ha respaldado esa moción por la autonomía de León porque no creen en un "modelo autonómico centralista".

El viceportavoz del Grupo Mixto ha advertido asimismo a Fernández Mañueco de que con su actitud es "el mejor animador" de ese deseo de los leoneses de marcharse de la Comunidad.

"Señor Santos, sabe que le tengo aprecio personal aunque no coincidimos con muchas cosas como echarme en cara que yo he cesado a alguien", ha respondido el presidente en referencia al nombramiento de Ana Carlota Amigo, a la que se ha referido como "una leonesa cualificada", como consejera de Empleo tras el cese de Germán Barrios, a lo que el leonesista ha respondido en su segundo turno de palabra que el presidente no la quería como primera opción. "Tiene algún problema con la consejera, eso está claro", ha respondido el presidente.

"El agravio no crea empleo, es algo trasnochado", ha explicado el presidente de la Junta quien, tras asegurar que León tiene "muchas posibilidades", ha advertido al procurador de UPL de que está cometiendo un error al quedase fuera del Pacto por la Reconstrucción de Castilla y León en su estrategia de "vociferar" y de "rasgarse las vestiduras para tapar sus carencias" que le ha recomendado abandonar para buscar lo positivo.

"El Estado autonómico es una realidad constitucional, es algo claro y evidente", ha explicado Fernández Mañueco tanto a Santos Reyero como al procurador de Vox, Jesús María García-Conde del Castillo, los dos que se han quedado fuera de ese Pacto para la Reconstrucción de la Comunidad y a los que ha invitado a rectificar y a sumarse al acuerdo. "Lamento que no hayan sabido estar a la altura de lo que demanda la sociedad", ha sentenciado.

"Le agradezco su talante y que en mucho tiempo usted no me haya contestado", ha respondido Santos en su turno de dúplica en el que ha afeado al presidente de la Junta que no haya respondido por separado a los integrantes del Grupo Mixto en el día del parlamentarismo. "Es la primera vez que lo veo en la Cámara, no es un buen ejemplo y no resiste la comparación con el anterior presidente --Juan Vicente Herrera", ha advertido el leonesista a Fernández Mañueco a quien, en tono de broma, le ha pedido que le quiera menos pero le quiera mejor.

Fernández Mañueco ha respondido al leonesista que además de ser el día del parlamentarismo hoy ha sido el último día de las centrales térmicas en León y ha lamentado que el procurador de UPL no haya mencionado este asunto cuando él, como presidente, ha apostado por el "reto verde", junto a un plan de transición energética y los regadíos, y por potenciar la industria como sector estratégico, con el ejemplo del polígono de Villadangos del Páramo y de la transformación de Vestas.