Pablo Fernández a Mañueco: "Es usted un lerdo que no entiende ni media palabra de lo que yo digo"
El procurador de Podemos Pablo Fernández

Pablo Fernández a Mañueco: "Es usted un lerdo que no entiende ni media palabra de lo que yo digo"

Así lo ha manifestado Fernández durante su intervención en el debate de Política General que se celebra este martes y miércoles en las Cortes
|

El secretario regional y portavoz de Podemos en las Cortes, Pablo Fernández, ha manifestado su recelo de que el Pacto firmado por la mayor parte del arco parlamentario para la reconstrucción de Castilla y León tras la crisis del COVID19 sirva para cumplir el objetivo de "no dejar a nadie atrás" y sea usado por Gobierno autonómico "como grillete de la oposición y salvoconducto de los errores y desatinos" de los dos partidos que sustentan la Junta, PP y Cs.


Así lo ha manifestado Fernández durante su intervención en el debate de Política General que se celebra este martes y miércoles en las Cortes y que supone el primero al que hace frente Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta.


Durante su intervención, Fernández ha lanzado un aviso al presidente de la Junta y al vicepresidente y espera que no hayan acordado que este pacto suponga "tumbar" la comisión de investigación sobre las residencias de ancianos que ha pedido el grupo parlamentario de Podemos porque sería "la mayor traición a la ciudadanía y a las familias de las víctimas del coronavirus".


Por ello, se ha dirigido directamente al presidente Fernández Mañueco para pedirle que coja papel y boli y se apunte una pregunta: ¿Implica este pacto cercenar la comisión de investigación sobre residencias de ancianos? una cuestión para la que espera respuesta aunque se ha dirigido a los parlamentarios del PP para decirles que tiene "menos credibilidad que Santiago Abascal en un simposio de feminismo".


Asimismo, el procurador de Podemos ha recordado que se cumple un año del pacto "de la infamia" entre PP y Cs para asumir el gobierno de la Junta, un periodo en el que, según Pablo fernández, se ha revelado como "un pésimo orador y un epígono de la más rancia derecha que huele a alcanfort y suena a NO-DO".


Un año en el que la acción de Gobierno se ha limitado a "un intercambio de ayuntamientos, sillones, alcaldías y diputaciones, a una orgía de degeneración política" y tras colocar a "amiguetes, vasallos, compromisos y demás recua apesebrada después ha llegado la nada".


Y ahora hay "más despoblación, más exilio, más desigualad, ma*s deterioro de lo publico, más destrucción de autónomos, más desindustrialización, más desequilibrios territoriales y más corruptelas", ha subrayado Pablo Fernández, quien cree que el bagaje de este primer año "no puede ser más aciago" todo "por obra y gracia de Igea".


Por ello, el parlamentario de Podemos ha subrayado que Castilla y León necesita un cambio "profundo" y una transformación que ponga a las personas en el centro de todas las políticas, "lo contrario" a lo que está haciendo el PP, porque el balance de este año "es un catálogo de los peores horrores de la gestión del PP" por lo que muchos 'populares' añoran al anterior presidente, Juan Vicente Herrera, "que sabía hablar y dialogar".


Para hacer este análisis, Pablo Fernández ha puesto sobre la mesa unos datos registrados entre julio de 2019 y febrero de 2020 como el aumento de la deuda en 307 millones, el hecho de que Castilla y León es la cuarta comunidad "que más caro financia su deuda", se ha incumplido en cuatro puntos el objetivo de déficit, hay 10.481 desempleados más y la población ha descendido en 6.500 personas.


Por ellos, para revertir esta situación, Pablo Fernández ha puesto sobre la mesa seis ejes de actuación que pasan por impulsar planes de empleo para jóvenes, mujeres, mayores de 45 años y personas del medio rural; crear una alternativa habitacional "asequible" con un aumento del 20 por ciento del parque de alquiler; fortalecer los servicios sociales; un plan de infraestructuras y carreteras acordado con el Gobierno centrla; una fiscalidad progresiva y una defensa de las personas que se encuentran en situación de "pobreza y vulnerabilidad severa".


"Otra Castilla y León es posible y vale la pena levantar la voz por los olvidados y desamparados porque nuestra Castilla y León es la de que los creemos que los seres humanos somos responsables los unos de los otros y debemos de cuidar los unos de los otros. Seguiremos dejándonos la piel", ha concluido el parlamentario de Podemos su primera intervención.


Mañueco acusa de política "fútil" y de mensaje "vacuos" a Fernández


El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha calificado al portavoz de Podemos en las Cortes, Pablo Fernández, de tener un "verbo florido para deleitación" de los parlamentario pero ha asegurado que es un político "fútil, con mensajes vacuos" que va a llevar a la formación morada "a la inanición más absoluta".

Es más, Fernández Mañueco ha asegurado que nunca se podrá agradecer a Pablo Iglesias que dejara a Pablo Fernández en Castilla y León. "Muchas gracias señor vicepresidente del Gobierno", ha subrayado el jefe del Ejecutivo autonómico.

Así lo ha aseverado Fernández Mañueco en su turno de réplica a la primera intervención de Fernández en el debate de Política General que se celebra este martes y miércoles en las Cortes y donde la gestión de la pandemia del coronavirus en la Comunidad ha centrado gran parte de las intervenciones.

Estas declaraciones del presidente de la Junta han llevado a Pablo Fernández a asegurar, en su dúplica, que Fernández Mañueco "pasará a los anales de la historia por su ridículo al reconocer tácitamente que es un pésimo y lamentable orador" que ni siquiera ha dado replica a las cuatros formaciones que forman en Grupo Mixto, "lo que sí hacía Juan Vicente Herrera".

"Es usted un lerdo que no entiende ni media palabra de lo que yo digo y tiene que recurrir al diccionario", ha afirmado Fernández, quien ha explicado que "vacuo" significa superficial o escaso de contenido cuando es el único que ha dado datos del primer año de gestión del gobierno del PP y Cs que el presidente de la Junta "ha sido incapaz de refutar".

Por ello, Pablo Fernández cree que Alfonso Fernández Mañueco el es presidente de "Narnia o del Mundo de Oz" porque tiende puentes "que se los debe firmar Rocío Monasterio" y pretende que las formaciones parlamentarias apoyen los presupuestos de 2021 sin conocerlos.

Por otro lado, sobre el temor expresado por Pablo Fernández de que el pacto de reconstrucción de la Comunidad sea usado para "tumbar" la comisión de investigación sobre la gestión en las residencias durante la pandemia, Alfonso Fernández Mañueco ha recordado que la Fiscalía ha archivado la denuncia presentada por la Asociación Defensor del Paciente.

Y lo hecho destacando tres ideas, el rechazo a que haya existido delito alguno, que el objetivo de la Junta "ha sido proteger a las residencias con un plan de hospitalización a domicilio" y que han sido los criterios médicos los que determinaban la hospitalización, ha explicado Fernández Mañueco, quien ha recordado que en la inauguración de Ano Judicial se puso sobre la mesa "el uso perverso de denuncias falas para perseguir a los adversarios políticos".

Asimismo, el presidente de la Junta ha aseverado que el procurador de Podemos considera "infame" a quien no piensa igual que él, "deleznable" a quien no le de la razón y que "reparte carnés de democracia" a quienes piensan, opinan y hacen lo que Pablo Fernández dice.