Las fronteras de Castilla y León con Portugal se abren ya esta medianoche
Frontera cerrada entre Saucelle y Freixo

Las fronteras de Castilla y León con Portugal se abren ya esta medianoche

Permanecían cerradas desde mediados de marzo por cuestiones de la pandemia de coronavirus
|

Una buena alegría para los habitantes de ambos lados de la Raya hispano lusa, esta noche se levantan las restricciones fronterizas con Portugal, que permanecían cerradas desde el sábado, 14 de marzo, para hacer frente a la pandemia de coronavirus. 


En la provincia de Zamora, el puente internacional se abrirá a las 00:00h (hora portuguesa) - 01:00h (hora española). El paso de San Martín del Pedroso estará abierto desde las 00:00h. El paso de Miranda do Douro a las 00:00h (españolas) quedará abierto por el lado español. El resto de los pasos fronterizos se abrirán de forma coordinada por las administraciones titulares de las vías de ambos lados de la raya, durante los próximos días. 


El mismo camino y horarios siguen las fronteras de Salamanca, en sus respectivos pasos de Fuentes de Oñoro/Vilar Formoso, Saucelle/Freixo de Espada à Cinta, así como el resto de pasos fronterizos que se irán abriendo de forma coordinada también por ambas administraciones.


España y Portugal reúnen a sus jefes de Estado y de Gobierno en el acto de reapertura de la frontera


La frontera terrestre entre España y Portugal se reabrirá este miércoles, tras casi tres meses y medio con el tránsito reducido al mínimo por la pandemia de Covid-19, con un acto que reunirá a los jefes de Estado y de Gobierno de los dos países: el Rey Felipe VI, el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa; el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez y el primer ministro Antònio Costa.

Los cuatro representarán así el reencuentro de ambos países en dos escenarios distintos: la alcazaba de Badajoz y el castillo de la ciudad portuguesa de Elvas, separados por apenas 20 kilómetros de distancia.

El Gobierno español impuso controles en la frontera terrestre con Portugal -y con Francia-- el 17 de marzo, poco después de declarar el estado de alarma, con algunas excepciones como los trabajadores transfronterizos, el transporte de mercancías o, para entrar en España, los españoles y residentes.

A partir del 15 de mayo, al iniciarse el desconfinamiento, el Gobierno decretó el cierre de todas las fronteras interiores del espacio Schengen por vía aérea y marítima -de nuevo con algunas excepciones--.

La reapertura de la frontera terrestre con Portugal motivó un malentendido cuando la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, afirmó a principios de junio que la frontera se reabriría el 21 de ese mes, porque el Gobierno portugués advirtió de que la decisión debía ser consensuada y que la previsión era hacerlo el 1 de julio.

De hecho, cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que España reabriría su frontera con el resto de países Schengen el 21 de junio, al decaer el estado de alarma, precisó que Portugal quedaba fuera de la decisión por petición expresa del país vecino.

La reapertura se produce en un momento en el que Portugal, que fue uno de los países que más rápidamente contuvo la pandemia en el mes de marzo, está viviendo rebrotes de la enfermedad que han llevado a tomar nuevas medidas de confinamiento en el área de Lisboa, que es donde se concentran los casos. Las cifras acumuladas arrojan un total de casi 42.000 casos y 1.568 fallecidos, con una tasa de incidencia de 44,5 nuevos casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días