León establece un límite de velocidad de 30 kilómetros por hora en casi toda la ciudad

León establece un límite de velocidad de 30 kilómetros por hora en casi toda la ciudad

|

El Ayuntamiento de León ha establecido medidas de calmado de tráfico con la reducción de la velocidad a 30 kilómetros hora en toda la ciudad con el objetivo de mejorar la movilidad y reducir la contaminación.


El alcalde de León, José Antonio Diez, ha precisado que la reducción de la velocidad hará que las calles de León "sean mucho más seguras, contribuirá a una mayor fluidez del tráfico y, supondrá una reducción de la contaminación con la menor emisión de gases".


Una medida que también pretende "dar prioridad" a los medios de transporte menos contaminantes, tanto los a los peatones como a los usuarios de bicicletas, vehículos de movilidad personal y transporte público.


Diez ha concretado que dentro de esta limitación de velocidad quedarán fuera del perímetro de actuación "las rondas LE-30 y LE-20 y la N-630 entre el límite del término municipal y el inicio de las edificaciones de Cantamilanos".


También se contemplan como excepciones la carretera de Vilecha -entre el Gadis y Trobajo del Cerecedo-, la carretera Carbajal y la prolongación de Ingeniero Sáenz de Miera, según han indicado fuentes municipales.


Para informar a los conductores de esta nueva regulación ya se están colocando la señalización necesaria, en total 40 señales S-500/S-501 al inicio y fin de la población junto con limitación de velocidad en las zonas limítrofes.


El alcalde ha insistido que a través de esta medida se pretende "adaptar las nuevas necesidades al diseño de la ciudad con el objetivo fundamental de conciliar la seguridad sanitaria de la ciudadanía, la seguridad en la movilidad y la actividad hostelera, comercial y turística con criterios de sostenibilidad".


CICLOCARRILES


En este mismo sentido, para favorecer el uso de medios de transporte alternativos al vehículo y menos contaminantes, se van a instalar siete nuevos ciclocarriles compartidos con vehículos privados, pero en los que tendrán uso prioritario bicicletas, vehículos de movilidad personal, transporte público y taxi con una velocidad máxima de 20 kilómetros hora.


Estos nuevos ciclocarrirles se instalarán en el Camino de Santiago desde la avenida Madrid hasta la avenida Quevedo; la plaza de San Francisco, alcalde Miguel Castaño y avenida Madrid; avenida Palencia y República Argentina; calle Profesor Gaspar Morocho y El Encinar; calle Fray Luis de León; avenida Álvaro López Núñez entre avenida Asturias y Padre Isla; y avenida de La Lastra y José Aguado.


El primero de ellos que se pondrá en circulación será el que discurre por la plaza de San Francisco, la avenida Alcalde Miguel Castaño y la avenida Madrid.