El trabajo para localizar al 'paciente cero' de Navalmoral de la Mata continúa

El trabajo para localizar al 'paciente cero' de Navalmoral de la Mata continúa

Se fue sin síntomas de Almería, como reconoce el subdelegado del Gobierno allí
|

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha informado de que la Guardia Civil trabaja en localizar a la persona que ha originado el brote de coronavirus en la localidad cacereña de Navalmoral de la Mata y que se encuentra en paradero desconocido.


De esta forma, cuando los agentes den con su paradero, tratarán de identificar los sitios donde ha estado "por si hubiera que ampliar la búsqueda y la investigación a otros casos posibles".


Así lo ha señalado a preguntas de los periodistas sobre las novedades en torno a estos hechos, en relación a lo cuales ha explicado que esta persona se ha marchado del domicilio que estaba ocupando y que "se está tratando de encontrarle por si hubiera que hacer un rastreo de los casos y de los contactos que ha tenido".


Esto último, ha hecho hincapié, es "el procedimiento ordinario que se tiene que llevar a cabo cuando hay una persona que es positiva", a la que hay que realizar un "rastreo" de las personas con las que ha estado.


"Y se le haría igual a él que a cualquier otro ciudadano, que nos ha pasado durante todo el estado de alarma, no es nuevo, es decir, hay personas que en un momento dado han dejado su domicilio sin poderle hacer el rastreo adecuado y ha habido que localizarle", ha expuesto.


Finalmente e interpelada por si se busca a esta persona en la región extremeña o fuera de ella ha recalcado que no puede "entrar en esos detalles".


La delegada del Gobierno ha hecho estas declaraciones, a preguntas de los medios, antes de reunirse en la Delegación del Gobierno en Badajoz con representantes de la Fundación Triángulo, con Anabel Pastor, madre de una menor transexual y con representantes del Cuerpo Nacional de Policía.


Se fue de Almería "sin síntomas"


El subdelegado de Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, por su parte, ha indicado este viernes que la persona que ha originado el brote de coronavirus en la localidad de Navalmoral de la Mata (Cáceres) y que se encuentra en paradero desconocido abandonó Almería "sin ningún tipo de síntoma y de diagnóstico", de forma que primero "se trasladó" y "posteriormente emergió la enfermedad".


En declaraciones a los periodistas, De la Fuente ha señalado que los protocolos establecen que son "objeto de las pruebas correspondientes" aquellas personas que "presenten síntomas"; una cuestión que, según ha indicado, no se dio en el caso del traslado de este hombre de origen magrebí que, según explicó el Gobierno extremeño, llegó en patera a las costas de Almería y fue conducido a la región vecina el 24 de mayo en el marco del Programa de Atención Humanitaria y Protección Internacional.


"Estas personas no presentaban síntomas y no tenían por lo tanto ninguna necesidad de ser testeadas", ha apuntado el representante del Gobierno en Almería. "Se trasladó y posteriormente emergió la enfermedad. No se conocía y se produjeron los contagios", ha añadido.


Para el subdelegado, esta situación "se puede controlar hasta donde se puede controlar", por lo que ha recordado la necesidad de mantener "las medidas de precaución y protección". "Somos vulnerables y no se ve por dónde va el bichito", ha incidido en subdelegado, quien ha indicado que la misma situación podría darse con los "primeros vuelos" procedentes de otros países, en los que "vendrán personas que no presenten síntomas". "Son los riesgos", ha apostillado.


El representante del Ejecutivo ha defendido la pertinencia del traslado de Almería a Extremadura en el estado de alarma del afectado, ya que los protocolos han sido "cubiertos perfectamente" y "no hay obligación de comunicar al alcalde del pueblo de turno cada persona que llega". "A ese pueblo igualmente se estarían desplazando de otras provincias fontaneros o electricistas porque por razones de trabajo y se podrían producir cambios de provincias, de unas provincia a otras, y no hay ningún tipo de incumplimiento", ha indicado.



   El 'paciente cero' del rebrote en el norte de Cáceres, en paradero desconocido
   Preocupa en Salamanca un rebrote con 16 casos de coronavirus al norte de Cáceres