LEDs de última generación para alumbrar la belleza de la Catedral de Palencia

LEDs de última generación para alumbrar la belleza de la Catedral de Palencia

Iberdrola comienza los trabajos de iluminación del interior de la misma, con el apoyo de empresas locales que aplicarán la tecnología LED más avanzada en este proyecto que, con una inversión de 220.000 euros, resaltará la belleza de los elementos arquitectónicos que conforman el conjunto
|

Iberdrola ha comenzado los trabajos de renovación de la iluminación interior de la Catedral de Palencia que permitirán dotar de una nueva iluminación artística a las naves, el crucero, las bóvedas, el retablo mayor, la capilla del sagrario y la cripta visigoda. Asimismo, resaltarán, a través de una luminaria de acento, elementos singulares como el coro y supondrá el colofón de la rehabilitación del templo.


El obispo de Palencia, Manuel Herrero, y el director de la Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana, firmaron a finales del año pasado, en presencia del déan-presidente del Cabildo, Ángel de la Torre; el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García; el delegado diocesano de patrimonio y canónigo del Cabildo, José Luis Calvo, y el delegado de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo, un convenio para llevar a cabo esta iniciativa.


2019 11 29. Herero y Castresana firman convenio iluminaciu00f3n interior de la Catedral de Palencia




Para llevar a cabo estos trabajos, que concluirán previsiblemente en el mes de octubre y que cuentan con un presupuesto estimado de 220.000 euros, se contará con el apoyo de empresas locales que aplicarán la tecnología LED más avanzada acentuando la belleza de los elementos arquitectónicos que conforman el conjunto a través de un diseño respetuoso con los valores patrimoniales y espirituales del edificio. 


La sustitución y renovación de la iluminación de la Catedral de Palencia es una muestra más del compromiso de Iberdrola con Castilla y León y de su propósito permanente de promover el valor social de la cultura, procedencia y conservación del patrimonio histórico-artístico de la región.


La Catedral de San Antolín


La Catedral de Palencia, de estilo gótico, aunque con elementos propios de la época románica y visigoda, comenzó a construirse a principios del siglo XIV y sus obras se prolongaron hasta el XVI. El edificio, además de ser un templo de culto católico, es la sede episcopal de la diócesis de Palencia y el primer monumento del municipio palentino en ser declarado Monumento Nacional.


El templo se erige sobre una planta de cruz latina de tres naves y dos cruceros. Además, presenta una cabecera gótica y un deambulatorio formado por siete capillas con ventanales decorados con detalles propios de la tracería y un triforio de doble arco apuntado. La Cripta de San Antolín, de estilo visigodo y donde se conservan parte de las reliquias del mártir y patrono de la ciudad, se encuentra ubicada en la nave central y es un elemento destacado del conjunto arquitectónico ya que refleja la época visigoda y protorrománica.


Iberdrola con la cultura


Iberdrola lleva a cabo intervenciones en monumentos artísticos y edificios singulares para instalar o mejorar iluminaciones de interior y/o exterior con el fin de contribuir a la puesta en valor del patrimonio histórico-artístico y a mejorar la eficiencia energética de estos sistemas.


Un ejemplo de este tipo de acciones es Iluminando el Prado/Lighting the Prado, el proyecto integral de iluminación del Museo del Prado con tecnología LED que fue una iniciativa pionera y de referencia en Europa en su lanzamiento.


Asimismo, Iberdrola lleva cabo desde el año 2010 un ambicioso proyecto de restauración y mantenimiento del conjunto monumental del arte románico en España y Portugal, se trata del Plan Románico Atlántico, proyecto de cooperación transfronteriza desarrollado junto a la Secretaría de Estado de Cultura de Portugal y la Junta de Castilla y León, cuya tercera fase ha arrancado a principios de año, potenciando el crecimiento socio-económico sostenible del territorio, partiendo de sus propios recursos: las gentes que lo habita, su entorno natural y su patrimonio cultural.