Los diputados populares de Salamanca piden explicaciones al Gobierno por el "maltrato" de RENFE y Fomento a Salamanca

Los diputados populares de Salamanca piden explicaciones al Gobierno por el "maltrato" de RENFE y Fomento a Salamanca

Preguntan por las frecuencias de los trenes una vez caído el estado de alarma
|

Los diputados José Antonio Bermúdez de Castro y María Jesús Moro han registrado en el Congreso dos preguntas relacionadas con las frecuencias de tren desde Salamanca a Madrid.  


Durante el estado de alarma las comunicaciones ferroviarias entre Madrid y Salamanca se redujeron al mínimo. Una vez concluido dicho estado excepcional, se mantiene una única frecuencia del ALVIA que comunica ambas ciudades. 


Ante ello, los diputados populares han venido reivindicando insistentemente y con anterioridad la necesidad de ampliar las frecuencias porque "resultaban insuficientes para una provincia que precisa una comunicación ferroviaria rápida para favorecer su desarrollo, con mayor motivo después de haber padecido seriamente las consecuencias de la pandemia del COVID-19". 


Por eso, para los diputados "no solo no es admisible que las actuaciones sobre las infraestructuras salmantinas sigan retrasándose sino que además se niegue a los ciudadanos salmantinos una infraestructura esencial para la reactivación de la economía de la ciudad y de la provincia".


Así, han pedido explicaciones al Gobierno sobre las razones que justifican que se mantenga una única frecuencia del Alvia entre ambas ciudades. De igual modo, se preocupan por saber si se contribuirá a respetar las condiciones de seguridad si se proporciona un servicio en el que se duplica el tiempo de duración del trayecto. 


 José Antonio Bermúdez de Castro y Maria Jesús Moro han preguntado también al Gobierno qué previsiones tiene RENFE para poner en funcionamiento todas las frecuencias del mencionado ALVIA que existían antes de la declaración del estado de alarma.


Los diputados, "igual que los salmantinos, asisten atónitos al maltrato de RENFE y del Ministerio de Fomento". Y ante ello también han querido preguntar al Gobierno si considera que el mantenimiento de un único servicio de ALVIA Madrid – Salamanca, con el horario de 20:40, "va a favorecer el desarrollo de esas actividades esenciales para la economía de Salamanca, particularmente en un momento tan delicado como este".