'Apagón', el corto de suspense que graban los estudiantes de la UEMC bajo los protocolos de seguridad

'Apagón', el corto de suspense que graban los estudiantes de la UEMC bajo los protocolos de seguridad

|

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid acoge durante estos días la grabación del cortometraje de suspense 'Apagón', ambientado en el Plató de Cine y Televisión de la Universidad y en los exteriores del Campus Universitario.


Grabado íntegramente por un equipo formado por estudiantes de 4º curso de Comunicación Audiovisual, el proyecto hablará de los parones y las continuaciones en la vida, todo vestido de una trama que hará tener al espectador pegado a la pantalla y bajo los nuevos protocolos de seguridad sanitaria establecidos por ley.


Se trata de una historia sobre un rodaje, una narración casi meta-audiovisual, alrededor del cual empiezan a pasar sucesos extraños. El profesor de la asignatura de Realización Cinematográfica y Televisiva, Herminio Cardiel explica que el guión se ha conformado siguiendo las restricciones propias de lo que se puede hacer, manteniendo seguridad e higiene.


"Realmente construir una historia con bastantes limitaciones en cuanto a presupuesto, número de integrantes, distancias de seguridad y adecuación a lugares de rodaje, es muy difícil", asegura Cardiel. "Creo que hemos conseguido agudizar el ingenio", destaca el docente a través de un comunicado remitido a Europa Press.


El equipo de rodaje está conformado por estudiantes de último curso del grado, quienes realizan tanto las labores técnicas como las artísticas. Para ello, se ha implementado el modelo de rodaje profesional aplicando los protocolos reales que se hacen en grandes producciones, con el objetivo de que los alumnos estén aún más preparados para su ya próxima vida profesional.


PROTOCOLOS DE SEGURIDAD
El cortometraje se realiza bajo los más estrictos protocolos de seguridad e higiene, siguiendo las indicaciones de la Junta de Castilla y León en su Plan de Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria en cuanto a la producción y rodaje de obras audiovisuales, y los diferentes protocolos recomendados por la Asociación de Productoras y la Safe Sets Internacional, adaptados todos al Plan de Prevención Covid-19 desarrollado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes.


Algunas de las medidas son, además del uso de mascarillas y guantes y de la desinfección de espacios y medios audiovisuales, que cada técnico se ocupe de un material él mismo o el reparto por parte de los eléctricos del set y los focos por rangos, entre otras.


El proyecto, que cuenta con la supervisión y colaboración de profesores del Grado en Comunicación Audiovisual, se ha puesto en marcha en el marco del Plan de Intensificación Educativa (PIE) de la UEMC que permite el desarrollo de contenidos y evaluación que exigen la presencia física del estudiante en el Campus Universitario para su correcta realización, asimilación competencial y propia de los resultados de aprendizaje programados en cada asignatura, concluye el comunicado.