VÍDEO | Un programa de La Sexta acusa a la D.O. Toro de utilizar un etiquetado fraudulento

VÍDEO | Un programa de La Sexta acusa a la D.O. Toro de utilizar un etiquetado fraudulento

|


En el programa 'Más vale tarde', emitido ayer 24 de junio en La Sexta, se trató sobre el fraude en los vinos. Para ello usaron como ejemplo de vino de dudosa garantía de calidad y etiquetado fraudulento una contra-etiqueta de la D.O. Toro. 


  La periodista Mamen Mendizábal y el experto en nutrición Luis Alberto Zamora en el transcurso del programa comparan dos vinos, uno con la contra-etiqueta de la D.O. Toro y otro de la D.O. La Rioja. Durante el ejemplo dejaban ver que la primera puede resultar fraudulenta al no incluir el tipo de envejecimiento del vino, y expresando que "al no ponerlo, es porque no interesa dar esa información al consumidor". Una información relativa al contenido de la botella. 


"Una afirmación totalmente falsa", que desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Vino de Toro corrigen, "por el mero hecho de que todo vino joven no puede etiquetarse como crianza, reserva o gran reserva". "En este sentido, nos gustaría dejar claro que la normativa dice al respecto de los vinos sin envejecimiento reglado, es decir, todos aquellos que no sean crianzas, reservas y gran reservas, que han de usar la tirilla de vino joven e indicar en su etiquetado ( no necesariamente debe indicarse en la contra etiqueta entregada por el Consejo Regulador) la añada. De igual manera, si el vino fuese tinto roble o tinto barrica, se ha de incluir el periodo de permanencia en barrica, indicado en meses”, explican en detalle.  


El programa de la cadena de Atresmedia ha ofrecido una información que, para los toresanos, "no se ajusta a la realidad, sin contrastarla debidamente y que puede provocar que la imagen de la D.O. Toro se vea perjudicada y quede en entredicho al poner en tela de juicio la calidad de los vinos de Toro y su etiquetado".  

Desde la D.O. Toro relatan en un comunicado que, quedan a la espera y "estamos a su disposición" para poder explicar los distintos tipos de vinos amparados a su Denominación de Origen, y de esta forma dar a conocer los diferentes tipos de contraetiquetas con los que cuenta la D.O. Toro. Más los "exhaustivos controles de calidad" que pasan todos los vinos amparados a este sello de calidad antes, durante y después de su salida al mercado, "para evitar, precisamente, esos tipos de fraudes" de los que se habla en el programa. 


"Las cifras avalan a Toro, tercera Denominación de Origen de Castilla y León, con 15 millones de botellas comercializadas en el año 2019 y siendo una de las pocas Denominaciones de Origen que ya se reconocían en el estatuto del vino allá por el año 1933", finalizan