Un rayo causa importantes destrozos en una iglesia de un municipio de la provincia de Valladolid
Imagen de la iglesia

Un rayo causa importantes destrozos en una iglesia de un municipio de la provincia de Valladolid

​En Almenara de Adaja
|

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de la localidad vallisoletana de Almenara de Adaja recibió este miércoles el impacto de un rayo que ha causado daños tanto en la torre, como en los pilares del edificio así como en los elementos artísticos del interior.


Así lo ha confirmado a Europa Press este jueves el alcalde de este pequeño municipio de algo más de 20 habitantes, Ursino Vara, que ha lamentado que el rayo ha causado importantes daños en el templo. "Son solo daños materiales los que hay, pero entras ahí y parece imposible que haya pasado ésto", ha recalcado el regidor.


En la mañana de este jueves, varios arquitectos y aparejadores enviados por la Diputación provincial y el Arzobispado de Valladolid se han desplazado hasta esta localidad, situada al sur de la provincia, para comprobar la situación en la que ha quedado la Iglesia, han realizado fotografías y ahora estudiarán las medidas que se pueden adoptar para dar seguridad al edificio, ya que se han producido desprendimientos del techo hacia el interior y aparentemente los pilares están dañados.


Así lo ha apuntado el alcalde del municipio, que ha añadido que en el interior hay trozos del techo "de grandes como una mano" y que se han caído varias tallas del retablo, mientras que el altar mayor ha quedado "en el suelo".


El rayo, según ha explicado Vara, entró por la torre de la Iglesia y "ha rebotado en el tejado o los muros laterales".


La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción está datada entre los siglos XIII y XVI y se sitúa en el estilo románico-mudéjar típico del sur de la provincia de Valladolid, con la peculiaridad de que el ábside está fortificado. Actualmente, se encontraba cerrada al culto porque estaba pendiente de unas obras para rehabilitar sobre todo el interior.


El problema que destaca el alcalde es que ahora, como consecuencia del rayo, también está dañado el exterior, con muros "de metro y medio reventados por el medio.


Durante la jornada de este miércoles la actividad tormentosa fue intensa en la provincia vallisoletana, ya que la Agencia Española de Meteorología registró la caída de 211 rayos.