Martín Benito pide una rectificación a la Junta tras la reducción en un 40% de las ayudas a entidades locales para a la contratación de personas con discapacidad

Martín Benito pide una rectificación a la Junta tras la reducción en un 40% de las ayudas a entidades locales para a la contratación de personas con discapacidad

El procurador zamorano ha recriminado el recorte de las cuantías que en 2018 y 2019 eran de 5 millones frente a los 3 millones de 2020
|

El procurador del PSOE por Zamora a las Cortes, José Ignacio Martín Benito pide una rectificación a la Junta tras la reducción en un 40% de las ayudas a entidades locales para a la contratación de personas con discapacidad. Martín Benito ha recriminado el recorte de las cuantías que en 2018 y 2019 eran de 5 millones frente a los 3 millones de 2020.


La pregunta del zamorano a la nueva consejera de Empleo, Ana Carlota Amigo era concretamente: ¿Cuáles han sido las razones por las que el Servicio Público de Empleo de Castilla y León haya reducido en un 40% el importe económico en la convocatoria de este año dirigida a las Entidades Locales para la contratación de personas discapacitadas? 


En el turno de réplica, Ana Carlota Amigo ha reconocido "sin rubor", según el PSOE, "el recorte del 40% de las ayudas anunciando, sin concretar, la posible reversión de las ayudas". José Ignacio Martín Benito ha recriminado a la Junta de Castilla y León el recorte y se ha dirigido directamente a la consejera de Empleo: “En sus manos está el repararlo, rectificando y ampliando la cuantía y las contrataciones. No se trata de reducir un 40 %, sino de aumentar y de multiplicar por tres el importe destinado a este fin. Le emplazo a que en las próximas semanas rectifique y lo resuelva”. 


El Procurador socialista zamorano, que ha aprovechado su intervención para felicitar a Ana Carlota Amigo su nuevo cargo, ha afirmado: “No ha comenzado usted con buen pie, señora consejera, ni con los ayuntamientos ni con el colectivo de personas discapacitados, pues en lugar de aumentar la ya raquítica ayuda que destinaba el Servicio de Empleo en esta convocatoria, le ha pegado un recorte que las ha reducido a la mitad”. 


“Es obvio –ha añadido- que se ha producido una cuantiosa rebaja en el importe convocado en 2020 en relación con las dos últimas ediciones, así como también en el máximo de contratos a jornada completa”. Para Martín Benito muchas personas y colectivos de discapacitados esperan la convocatoria de estas subvenciones que permiten a los ayuntamientos realizar las contrataciones. Hoy se sienten defraudados. Los alcaldes opinan que es una subvención muy pobre y escasa, y con poco efecto para conseguir tanto experiencia como reinserción laboral. Y es que estas subvenciones siempre han sido insuficientes, tanto por el importe como por el periodo. Pero este año -precisamente este año, con la crisis de la pandemia del COVID 19- resulta inexplicable e incomprensible esta reducción” ha destacado el parlamentario.