La USAL ofrecerá test serológicos a todos sus estudiantes y realizará más de 20.000 al inicio de curso

La USAL ofrecerá test serológicos a todos sus estudiantes y realizará más de 20.000 al inicio de curso

Según los datos aportados por el rector de la institución, Ricardo Rivero, la estimación es que un 70 por ciento de la comunidad académica dé su permiso y acuda a la prueba
|

La Universidad de Salamanca (USAL) ofrecerá a todos sus estudiantes, profesores, investigadores y personal de administración y servicios la posibilidad de hacerse un test serológico que confirme su situación frente a la COVID-19.


Para ello, según los datos aportados por el rector de la institución, Ricardo Rivero, la estimación es que un 70 por ciento de la comunidad académica dé su permiso y acuda a la prueba, lo que supondrá superar los 20.000 tests en los próximos meses, hasta el mes de octubre.


Con el propósito de conseguir fondos, Rivero ha anunciado que el Consejo de Gobierno procederá a una aprobación presupuestaria el martes 30 de junio y que la idea es poner en marcha esta iniciativa en julio con las primeras pruebas para docentes y resto de personal laboral del campus biosanitario.


El decano de la Facultad de Farmacia, Antonio Muro, ha explicado que lo primero será enviar el documento con información y para el consentimiento de la prueba y luego comenzar con la campaña, que se realizará en las dependencias de la Clínica Odontológica de la USAL con todas las medidas de seguridad y sanitarias.


La estimación de la universidad contempla que en la primera fase pasen unos 600 profesores, investigadores y personal del PAS de las facultades y escuelas de medicina, enfermería, farmacia, biología y medioambientales; y, a partir del 3 de septiembre, empezarían los controles a los alumnos de estos mismos centros, unos 5.000.


Desde entonces, según comenzasen las clases en el resto de centros, se irían incorporando el personal y los estudiantes de otros campus y especialidades, para seguir adelante con los resultados, en colaboración con el servicio de microbilogía, y, en el caso de dar con positivos y de posibles necesidades en la atención, se sumaría la unidad de infecciosos de medicina interna del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA).


Además, estas pruebas servirán para el análisis y el estudio de seroprevalencia, que permitirán contar con "una visión" de cómo está la situación, diferencias por sectores, marcadores y detección de casos.


Se trata de un proyecto "complejo" de diagnóstico y seguimiento que se ha presentado en el Rectorado de la USAL con la presencia del máximo responsable de la USAL, Ricardo Rivero; el gerente del Hospital de Salamanca, Luis González; la vicerrectora de Ciencias de la Salud, Gestión de la Calidad y Política Académica, Purificación Galindo; el director del IBSAL, Rogelio González Sarmiento; y otros especialistas del ámbito asistencial y educativo.