Suárez-Quiñones agradece la "dedicación" y el "sacrificio" del transporte por carretera durante la pandemia

Suárez-Quiñones agradece la "dedicación" y el "sacrificio" del transporte por carretera durante la pandemia

|

El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha querido agradecer a las empresas y trabajadores del sector la “dedicación, compromiso y profesionalidad” con la que han desarrollado su trabajo durante la pandemia. Ha destacado la labor indispensable realizada para mantener el abastecimiento de productos de primera necesidad a los pueblos y ciudades de Castilla y León. Un colectivo -destacó Suárez-Quiñones- “que ha estado en primera línea de actividad durante la pandemia, como un sector esencial, con un sacrificio y esfuerzo que caracterizó también a otros sectores profesionales como el sanitario, emergencias o Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”.


El objeto principal de las reuniones ha sido conocer de primera mano la situación actual del sector y los retos de futuro a afrontar de inmediato y a medio y largo plazo. En este sentido conviene recordar que el sector del transporte de mercancías y todos los participantes de la cadena de suministro y distribución revisten una especial importancia, ya que, además de ser piezas clave en cualquier economía, juegan un papel esencial en relación con el abastecimiento de productos de primera necesidad, que destaca especialmente en la crisis sanitaria de la Covid-19.


Tras enumerar las perspectivas económicas y estructurales que se ciernen sobre el transporte de mercancías, las organizaciones pusieron de manifiesto la problemática derivada de la reducción de la actividad fruto de la pandemia, así como los problemas derivados de su atomización, el exceso de oferta y,  como consecuencia de ello, la bajada de los precios o el intrusismo.


El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha mostrado la voluntad de mantener los compromisos adquiridos con el sector y, en este sentido, ha informado de la intención de convocar en el próximo ejercicio presupuestario ayudas al fortalecimiento del asociacionismo y la formación. Por otra parte ha comprometido el refuerzo de las Juntas Arbitrales del Transporte, para poder actualizar al máximo los procedimientos tramitados y así hacer frente a un posible incremento de los mismos por posibles situaciones de impago que puedan producirse en el transporte de mercancías como consecuencia de la crisis sanitaria y económica. De este modo los laudos de las Juntas Arbitrales se convertirán en mecanismo esencial para poder ejercitar la acción directa por parte de los transportistas.


Finalmente, Juan Carlos Suárez-Quiñones se comprometió a trasladar al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda urbana las  reivindicaciones del sector en relación con aplazamientos de cuotas fiscales y de la Seguridad Social, moratorias en pago de leasing y primas de seguro, o la puesta en marcha de un plan específico de ayudas.