Semana de reaperturas de monumentos y oficinas de turismo en Salamanca

Semana de reaperturas de monumentos y oficinas de turismo en Salamanca

Las bibliotecas aumentarán su aforo
|

La Red de Bibliotecas Municipales del Ayuntamiento de Salamanca, que ya hace un mes recuperó su actividad presencial, a partir del próximo miércoles, 24 de junio, una vez realizadas las correspondientes labores de desinfección, aumentará su aforo hasta el 50% y permitirá la lectura y estudio en sala, utilizar los ordenadores de la biblioteca, el uso de ordenador propio y lectura de prensa, apuntes o materiales no pertenecientes a la biblioteca, una vez que se llega a la nueva normalidad. 


Según las medidas sanitarias vigentes y para garantizar la seguridad de los ciudadanos, al igual que la de los propios trabajadores, se requerirá cita previa, indicando el número de carnet y el o los documentos que desea llevarse en préstamo. Podrá solicitarse a través de la página web del Consistorio (www.aytosalamanca.es), en el correo electrónico citaprevia@010salamanca.es o en el teléfono 900 55 00 10.


Para entrar en la biblioteca es obligatorio llevar mascarilla y guantes, lavarse las manos con gel hidroalcohólico en la entrada, respetar la distancia de seguridad y respetar el aforo máximo de cada biblioteca. Además, por motivos de seguridad, todos los materiales procedentes de devolución se mantendrán en cuarentena durante 72 horas.


Respecto a las escuelas de educación infantil, de acuerdo a lo establecido por la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento está a la espera de medidas más concretas y un protocolo sanitario por parte de la Consejería de Educación para proceder a su reapertura en julio.


Monumentos y salas de exposiciones


El Plan de Medidas de Prevención y Control de la Junta de Castilla y León establece que los monumentos y otros equipamientos culturales serán accesibles para el público siempre que las visitas no superen el 75% del aforo permitido. 


De acuerdo a este criterio, el Ayuntamiento de Salamanca mantendrá abiertas todas las salas de exposiciones ya en funcionamiento y reabrirá el próximo lunes, 22 de junio, la Oficina Municipal de Turismo ubicada en la Plaza Mayor, el acceso a las Torres de la Clerecía a través del recorrido Scala Coeli y las visitas al Palacio de Monterrey. 


El martes 23 hará lo propio en la Iglesia de San Millán con Monumenta Salmanticae y el viernes 25 será el turno para la Iglesia de la Vera Cruz y el Centro de Interpretación de la Muralla ‘Salmantica sedes antiqua castrorum’. Posteriormente, siguiendo los plazos establecidos por el Cabildo Catedralicio, se procederá a la apertura de Ieronimus.


En estas instalaciones municipales se establecerán las medidas necesarias para procurar mantener la distancia de seguridad interpersonal o, en su defecto, la utilización de medidas alternativas de protección física con uso de mascarilla. Las visitas de grupos serán de un máximo de 20 personas, incluido el monitor o guía, y se establecerán recorridos obligatorios para separar circulaciones u organizar horarios de visitas para evitar aglomeraciones de visitantes y evitar interferencias entre distintos grupos o visitas.


Además del cumplimiento general de las medidas de higiene y prevención establecidas, la limpieza y desinfección de monumentos y sitios se llevará a cabo de forma selectiva en aquellos espacios de uso público siguiendo las recomendaciones y restricciones de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León en función de los materiales y su carácter histórico y/o artístico.