Sanidad solo permite el baño en nueve zonas de la provincia de León
Lago Carucedo. Foto: Ayuntamiento de Carucedo

Sanidad solo permite el baño en nueve zonas de la provincia de León

|

La Dirección General de Salud Pública de Castilla y León ha actualizado el mapa de zonas de aguas aptas para el baño en Castilla y Léon durante este verano. La temporada de baño comprende desde el 15 de junio al 15 de septiembre, pero semanalmente realiza una revisión. En lo que comprende del 21 al 28 de agosto, la Comunidad pasa de tener 33 a 27 zonas de baño aptas. Todas las provincias, a excepción de Salamanca, disponen de zonas aptas para el baño. 





León es la provincia que cuenta con el más numeroso elenco de enclaves autorizados, que sigue manteniendo nueve, entre ellos tres en el río Órbigo, en Cimanes del Tejar, Alcoba de la Ribera, Llamas de la Ribera y Quintanilla de Sollamas; el lago Carucedo, el río Boeza en Igüeña; el río Cúa en Vega de Espinareda; el río Ancares también en Vega de Espinareda; el río Cúa en Cacabelos y el río Burbia en Toral de los Vados. Siguen fuera de la lista el río Meruelo en Molinaseca y el río Órbigo en Cimanes del Tejar 2, por decisión de sus ayuntamientos. 


2020 08 14 MAPA APTITUD ZONAS DE BAÑO




Castilla y León por su extensión geográfica, orografía, diversidad paisajística, y en otras ocasiones por la acción del hombre, posee Zonas de Aguas de Baño en ríos, embalses, gargantas u otros parajes acuáticos que son ideales para refrescarse y disfrutar de un verano en plena naturaleza.


En Ávila, hay tres zonas autorizadas: la garganta de los Caballeros en Navalonguilla; el río Tormes a su paso por La Horcajada, en el municipio de Encinares; el arroyo Cimorro de Navalacruz.





En Burgos, una única zona, el embalse Ebro en Arija.


Palencia dispone de dos enclaves autorizados: el embalse de Aguilar de Campoó y el embalse de Ruesga en Cervera de Pisuerga.


En Segovia, un único punto: el embalse de Linares del Arroyo en Maderuelo.


En Soria, se queda en tres zonas: el embalse Cuerda del Pozo en la capital, también en Cidones y otra en el río Duero a su paso por San Esteban de Gormaz. Siguen fuera de la lista la zona del embalse de Cuerda del Pozo, en Vinuesa, por petición de su Ayuntamiento.


Valladolid disfruta de dos zonas: la playa del Pisuerga a su paso por la capital y el Duero en Quintanilla de Arriba.


Finalmente, Zamora, la segunda provincia que iniciaba el verano con más zonas autorizadas, pasa de nueve a seis: el Lago de Sanabria, en Galende; el río Órbigo en Santa Cristina de la Polvorosa; el río Tera en cuatro puntos, Milles de la Polvorosa, Villanazar, Burganes de Valverde y el embalse de Ricobayo en Muelas del Pan. Siguen fuera de la lista el río Tera a su paso por Camarzana, la playa de Los Molinos en Villardeciervos, por solicitud de sus ayuntamientos, y la playa de Los Pelambres en Zamora capital, por no ser apta para el baño.