Estos son los campamentos rurales diurnos que ofrece la Junta en la provincia de Zamora
ARCHIVO

Estos son los campamentos rurales diurnos que ofrece la Junta en la provincia de Zamora

En Zamora se celebrarán dos de multiaventura en el Lago de Sanabria; dos de naturaleza en las Lagunas de Villafáfila, otros dos de multiaventura en el Embalse de Ricobayo y dos de naturaleza y aventura en Benavente
|

El BOCYL publica hoy la convocatoria de plazas para el programa de Campamentos de la Junta de Castilla y León que, este año y con motivo del COVID-19, se ofrecen en la modalidad de campamentos diurnos rurales bajo la denominación de ‘Rural Camps CYL’. En Zamora se celebrarán dos de multiaventura en el Lago de Sanabria; dos de naturaleza en las Lagunas de Villafáfila, otros dos de multiaventura en el Embalse de Ricobayo y dos de naturaleza y aventura en Benavente.



Los campamentos son una fórmula para ofrecer a los jóvenes alternativas de utilización activa y creativa de su ocio y tiempo libre, el cual pueden rentabilizar, iniciándose o profundizando en el conocimiento de determinadas materias, descubriendo lugares geográficos o acercándose a un entorno natural, todo ello vertebrado por valores de solidaridad, cooperación, respeto mutuo y convivencia. Pero este año, dada la situación originada con motivo del coronavirus y sus medidas de movilidad, cumplimiento de ratios y restricciones, el escenario ha cambiado y los programas tradicionales que se desarrollaban dentro de los Campamentos de verano Red Activa, Campos de voluntariado, Cursos de idiomas y Cursos de promoción artística y cultural han sido suspendidos y en su lugar se ha puesto en marcha un nuevo programa que, bajo el nombre de ‘Rural Camps CYL’, ofertará 1.684 plazas de campamentos circunscritos al entorno rural, dirigidos a jóvenes de 12 a 17 años, de cinco días de duración (de lunes a viernes), sin pernocta y con horario de 9.00 a 19.00 horas, distribuidos por las nueve provincias de la Comunidad.


Los participantes en esta actividad dispondrán de un paquete de servicios de actividades diurnas de multiaventura y tiempo libre, náuticas, cine, teatro, inglés y/o voluntariado; traslado diario desde las capitales de provincia y de algunas localidades como Aranda de Duero y Puebla de Sanabria, hasta el destino de desarrollo de la actividad; equipo técnico de personal especializado, así como el material necesario para el desarrollo de la actividad y el seguro de accidentes.


Condiciones de participación


Podrán participar aquellos jóvenes que tengan residencia habitual en algún municipio de Castilla y León a fecha de publicación de esta Orden y estén en posesión del DNI u otro documento acreditativo en caso de ser extranjeros. El precio de cada semana podrán consultarlo en el Anexo I.


Además, se establecen bonificaciones del 15 % para para usuarios del Carné Joven Europeo en las actividades de 15 a 17 años; del 100 % en aquellos jóvenes que tengan acreditada la condición de víctimas de terrorismo; el 50 % para los que dispongan del título de familia numerosa de categoría general y el 100 % para los de familia numerosa de categoría especial. El ingreso de la cuota, debido a la situación y dada la falta de tiempo para gestionar todos los trámites habituales, podrá hacerse sin aportar presencialmente el anexo relativo a las bonificaciones.


Con el fin de limitar desplazamientos y mantener las distancias mínimas de seguridad entre solicitantes, las plazas se pueden reservan en dos turnos de adjudicación directa, un primer turno, el 26 de junio, a las 9.15 horas, finalizando el plazo para confirmar la plaza el 30 de junio; y un segundo turno el 2 de julio, a la misma hora, y se podrá hacer de forma telemática en el enlace http://servicios.jcyl.es/caij/ o en la sección de juventud de la respectiva provincia.


Los participantes en las actividades estarán obligados, entre otras cuestiones, al estricto cumplimiento de todos los protocolos sanitarios que se dicten para hacer frente al COVID-19 y que serán puestos a disposición de padres o tutores con antelación; entregar cumplimentada la aceptación de condiciones de participación; presentarse en el lugar de salida 15 minutos antes de la hora establecida; llevar su comida durante los cinco días; mantener un comportamiento correcto, etc., debiendo comunicar si algún participante tuviese discapacidad o necesitase adaptaciones o ajustes para el desarrollo de la actividad.

Las actividades programadas podrán ser canceladas si una semana antes del inicio de la actividad no se han cubierto 12 plazas. En este caso, se procederá a la devolución íntegra de la cuota abonada, así como en casos de enfermedad grave, fallecimiento suscrición de un contrato de trabajo, y un 50 % si la renuncia se comunica con una antelación mínima de 5 días antes del inicio de la actividad.