El Bocyl publica la convocatoria de ayudas a las industrias culturales y creativas de Castilla y León
Espectáculo de magia en Zamora. Foto: Archivo

El Bocyl publica la convocatoria de ayudas a las industrias culturales y creativas de Castilla y León

|

La Consejería de Cultura y Turismo publica este jueves, 18 de junio, en el Boletín Oficial de Castilla y León las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas al asociacionismo, a la promoción y a la formación en las industrias culturales y creativas para adaptarse a la situación creada por el COVID-19.


Se podrán beneficiar de estas subvenciones las asociaciones y demás entidades sin ánimo de lucro, federaciones y confederaciones, de ámbito autonómico y con sede en Castilla y León, "siempre que sus estatutos establezcan como finalidad la defensa de los intereses profesionales exclusivamente de uno o varios de los sectores culturales del audiovisual y multimedia, de las artes escénicas y musicales, del libro y las bibliotecas, de los archivos y el patrimonio documental, de las artes plásticas y los centros museísticos, de la gestión cultural y de la enseñanza del español como lengua extranjera".


En cuanto a los gastos subvencionables, serán los derivados de tres tipos de actuaciones encaminadas a combatir los efectos del COVID-19 o adaptarse lo más rápidamente posible a la situación generada por el mismo, como actuaciones de promoción de cualquiera de los sectores culturales radicados en Castilla y León, como son la participación u organización de ferias y mercados, así como la realización de campañas promocionales.


También se contemplan las actuaciones de formación dirigidas a los profesionales de la cultura radicados en Castilla y León y actuaciones destinadas a la realización de estudios de situación y mejora sobre los sectores de las industrias culturales. Cada solicitante podrá solicitar subvenciones para financiar bien actuaciones de promoción, bien actuaciones de formación, bien actuaciones destinadas a la realización de estudios de situación y mejora; para cualquiera de estas actuaciones, para dos de ellas o para las tres.


Cultura precisa que todas estas actuaciones deberán estar dirigidas a todos los profesionales del sector o sectores culturales y se excluyen las actuaciones que únicamente se encuentren dirigidas a los profesionales asociados al solicitante o cuando la participación en las mismas quede condicionada a la obtención de su condición como asociado.


El procedimiento de concesión de las subvenciones previsto en estas bases reguladoras es el de concesión directa y su cuantía global se determinará, según las disponibilidades presupuestarias, en la correspondiente convocatoria.


No obstante, Cultura precisa que la cuantía individualizada de cada subvención será de un máximo de 10.000 euros para las actuaciones de promoción y de formación y de hasta el 50 por ciento del coste total de las actuaciones destinadas a la realización de estudios de situación y mejora, con un máximo de 5.000 euros.


Para ello, explican las mismas fuentes, la convocatoria correspondiente a estas subvenciones se publicará "en breve" en el BOCyL y, en ese momento, las asociaciones, federaciones y confederaciones podrán presentar sus solicitudes, que deberán estar acompañadas de justificantes de gastos, según contemplará la convocatoria.


La selección de los beneficiarios se realizará por el orden de la presentación de las solicitudes, desde que el expediente esté completo, en función del cumplimiento de los requisitos establecidos en las bases reguladoras que se publican y en las correspondientes convocatorias y hasta que se agoten los fondos económicos habilitados en la convocatoria.


Cultura argumenta que la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus ha generado una etapa económica y social de incertidumbre, "cuya extensión en el tiempo y severas consecuencias en los sectores culturales hacen necesario adoptar medidas específicas que permitan la adaptación de los profesionales a la actual coyuntura".


"En este contexto de inestabilidad adquiere una gran relevancia la actuación de las asociaciones y demás entidades sin ánimo de lucro, federaciones y confederaciones, cuya finalidad sea la defensa de los intereses del sector cultural, gravemente afectado por la situación de crisis sanitaria derivada del COVID-19", añaden las mismas fuentes.


Cultura considera que estas organizaciones son las "herramientas adecuadas" para llevar a cabo actuaciones de promoción, formación y profesionalización de las industrias culturales y creativas de Castilla y León a través de iniciativas que permitan la actualización de conocimientos de los profesionales dedicados a la cultura y acciones formativas y foros de debate que permitan la puesta en común de experiencias innovadoras en el campo cultural, la movilidad de los profesionales, así como las campañas de promoción y difusión del sector.


"Por todo ello, la Consejería de Cultura y Turismo está adoptando medidas urgentes para reducir, en la medida de lo posible, el impacto de esta crisis sanitaria sobre la actividad y el empleo en el sector cultural", explican.


Las mismas fuentes indican que una de las medidas más urgentes y que persiguen paliar "de forma más eficaz" su impacto en el ámbito cultural, es esta línea de subvenciones cuya finalidad es apoyar las actuaciones de promoción y formación llevadas a cabo por las asociaciones y demás entidades sin ánimo de lucro dedicadas a la defensa de los intereses de los sectores culturales, que se hayan visto afectados por la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.