Vox rechaza apoyar el Pacto de Recuperación de Castilla y León por considerar que es un "acuerdo de gobierno" entre PP, Cs y PSOE

Vox rechaza apoyar el Pacto de Recuperación de Castilla y León por considerar que es un "acuerdo de gobierno" entre PP, Cs y PSOE

|

Vox ha rechazado apoyar el Pacto de Recuperación de Castilla y León ya que considera que se trata "en realidad, de un acuerdo de gobierno entre PP, Cs y PSOE en el que salvar vidas y empleos ha dejado de ser una prioridad".


Según ha recordado el partido a través de un comunicado remitido a Europa Press, el pasado 22 de mayo el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, citaba a los portavoces de las fuerzas políticas representadas en las Cortes a una reunión cuyo objetivo era el de establecer acuerdos para lograr una unanimidad en un pacto de recuperación para afrontar las consecuencias en la región con motivo de la pandemia de COVID-19.


Días más tarde, Vox presentaba un documento con una serie de medidas a tener en cuenta en dicho pacto, pero hasta este martes, "con apenas 24 horas de antelación a la ceremonia de la firma del acuerdo", no se traslada el texto del pacto ya consensuado entre PP, Cs y PSOE al resto de partidos, por lo que el resto de grupos tuvieron escasas horas para solicitar modificaciones, según critica la formación.


En primer lugar, Vox ha lamentado "profundamente" que las palabras de Fernández Mañueco, "tantas veces repetidas en las últimas semanas, relativas a la unidad de todos los partidos y a la primacía de los intereses de los ciudadanos por encima de los intereses políticos, no se hayan materializado en hechos, y que no se haya contado con todas las formaciones para la redacción de dicho pacto por la recuperación, hasta el punto de facilitar el borrador del pacto con apenas 24 horas para poder revisarlo y solicitar modificaciones".


"Si bien son importantes las formas para llegar a un acuerdo, más lo es el contenido del mismo", señala Vox, que considera que sí "ha sabido poner en primer lugar los intereses de la ciudadanía antes que los del partido".


Por eso, en cuanto al contenido del documento que conforma el pacto, Vox lamenta que no hayan primado los intereses de los castellanoleoneses en estos "momentos de urgencia".


Inicialmente, explican, "se trataba de un pacto centrado en abordar los problemas derivados de la pandemia COVID-19", pero, "al final, aborda otras cuestiones que nada tienen que ver con la crisis a la que la región se enfrenta, y se parece más a un pacto de gobierno, de las tres fuerzas políticas, en lugar de plantear soluciones efectivas a los problemas reales que van a tener que afrontar de manera inminente los ciudadanos de la región durante los próximos meses".


"En definitiva un programa electoral fruto de un consenso en el que las vidas y el empleo han quedado relegados a un segundo plano", critica la formación.


Asimismo, Vox ha reprochado que el documento presentado tiene "muy pocas propuestas concretas, es un plan para hacer planes y elaborar informes en muchas de sus medidas, convirtiéndolo en un plan para medio y largo plazo, y carece de memoria económica que justifique su viabilidad".


Respecto a este último punto, Vox se teme que, "a estas alturas de ejercicio, con el nivel de ejecución presupuestaria alcanzado y los compromisos de gasto contraídos, es poco probable que exista capacidad económica para llevarlo a cabo si no hay financiación extraordinaria, que no aparece reflejada".


Por otro lado, el partido señala que entre las medidas recogidas, hay algunas que son "contrarias" a las ideas que ha defendido Vox desde su constitución, y tampoco se incluyen las medidas que aportó el partido en cuanto al control de gasto político y la rebaja de impuestos.


"No hay ninguna medida de control de gasto y se suspende la tramitación de la bonificación del impuesto de sucesiones, que todos los familiares de los fallecidos por la COVID-19 van a ver como un sarcasmo del gobierno que no supo prever y, por ello, proteger a sus allegados", critica Vox, y añade que tampoco "se extienden las necesarias ayudas a las mujeres víctimas de la violencia a todas las potenciales víctimas, olvidando incluir en esa necesaria protección a menores de edad y a las personas mayores".


Asimismo, llaman la atención la omisión de la investigación de lo acaecido en las residencias de personas mayores: "Nuestra Comunidad ha tenido que vivir uno de los episodios más dolorosos de su historia, donde se han dado muertes en soledad y sin tratamiento adecuado, como consecuencia de la pandemia, en las residencias de ancianos".


En este sentido, a juicio de Vox, la investigación sobre los hechos ocurridos "debería ser uno de los objetivos principales del equipo de gobierno y de los principales partidos de la oposición PSOE y Podemos, tal como ellos mismos han manifestado en los medios de comunicación y, sin embargo, en el pacto se omite la creación de la Comisión de investigación correspondiente".


Por último, Vox señala haber demostrado querer participar en un acuerdo para la recuperación de Castilla y León "con generosidad y mirando más allá de nuestros legítimos intereses políticos, sin renunciar por ello a su mensaje, que es el mismo en toda España y en el que han confiado miles de castellanoleoneses".


Sin embargo, las mismas fuentes agregan que no pueden ser partícipes de un acuerdo para el que no solo "no han sido tenidos en cuenta", sino que tampoco creen que sea "el adecuado para la defensa de los intereses de los castellanoleoneses".