Luis Fuentes reivindica el papel de las asambleas legislativas europeas en los planes de reconstrucción tras la pandemia
El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, participa por videoconferencia en la CALRE

Luis Fuentes reivindica el papel de las asambleas legislativas europeas en los planes de reconstrucción tras la pandemia

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, ha participado esta tarde en el Comité Permanente de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE)
|

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, ha participado esta tarde en el Comité Permanente de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE), en el que ha reivindicado el papel de las asambleas legislativas europeas en el impulso a los planes de reconstrucción económicos y sociales tras la pandemia del COVID-19.


Según han señalado fuentes de las Cortes regionales en un comunicado recogido por Europa Press, fuentes ha apostado por considerar como "más necesario que nunca" el principio de subsidiariedad, que recoge el Tratado de la Unión Europea.


"Sólo de esta forma lograremos materializar planes de reconstrucción que reactividad nuestra actividad económica y empresarial bajo el paraguas de los valores democráticos de la Unión Europea", ha señalado Fuentes durante su intervención en el Comité Permanente.


En este sentido, el presidente de las Cortes y coordinador del Grupo de Trabajo sobre Despoblación y Envejecimiento de la CALRE, ha señalado que no encuentra "mejor lugar que las asambleas legislativas para impulsar esta labor".


Además, Luis Fuentes ha hecho un repaso de la actividad del Grupo de Trabajo que coordina debido a la incidencia de la pandemia en el programa de actuaciones de este órgano europeo. En el futuro, se pondrá "aún más en valor" la dimensión del envejecimiento activo, "puesto que las personas mayores son el colectivo más golpeado por la pandemia".


Por eso, considera que es responsabilidad de los legisladores "no sólo evaluar las consecuencias, sino también trabajar por mejorar su calidad de vida a nivel físico, mental y social".


Respecto al calendario de actividades del Grupo de Trabajo sobre Despoblación y Envejecimiento, se ha repasado que en los meses de febrero y de marzo se llevó a cabo la actualización de los miembros de este órgano, que finalmente quedó constituido por once regiones de cinco países: Italia (Lombardía, Molise, Apulia-Puglia y Venecia), Austria (Estiria), Bélgica (Valonia), Portugal (Azores) y España (Galicia, Cantabria, La Rioja y Castilla y León).


En el mes de marzo y de abril estaba prevista la creación de intergrupos de expertos, así como la recepción de propuestas e iniciativas contra la despoblación y en favor del envejecimiento activo, y ahora se abre un nuevo plazo a partir del 20 de junio.


Además, se mantiene la celebración de una jornada técnica en Zamora a principios de este otoño para analizar los desafíos de Europa ante el reto demográfico y el envejecimiento activo después de la incidencia del coronavirus Covid-19.


Con las conclusiones de este encuentro se elaborará un catálogo físico y digital que recoja las aportaciones más interesantes.


El catálogo se presentará en el plenario de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa que tendrá lugar entre los días 4 y 6 de noviembre en Santa Cruz de Tenerife.


El presidente Luis Fuentes ha apuntado que ha estado en contacto "de forma permanente" durante esta última época de forma telefónica con el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, asamblea legislativa que ejerce la presidencia de la CALRE.


En este tiempo, Fuentes se ha interesado por la situación de las regiones europeas en el contexto de la pandemia y ha participado activamente en la puesta en común y en el intercambio de experiencias sobre los protocolos de actuación frente al COVID-19.