Nueva victoria judicial de Guarido, que gana la demanda del parking de Reyes Católicos

Nueva victoria judicial de Guarido, que gana la demanda del parking de Reyes Católicos

|

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León resuelve a favor del Ayuntamiento de Zamora el recurso presentado por Ortiz Construcciones por el contencioso del Aparcamiento de Reyes Católicos y le impone las costas. El recorrido de la demanda acaba aquí, ya que no hay recurso posible.


El conflicto se remonta al acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Zamora de 30 de junio de 2017, en el que se desestima la solicitud de Ortiz Construcciones  y Proyectos S.A. de proceder al reequilibrio económico del contrato de concesión del aparcamiento Reyes Católicos.


La demanda de Ortiz Construcciones se sustanciaba en la solicitud del equilibrio económico a través del canon, proponiendo que la empresa no pagara los 160.000€ anuales al Ayuntamiento y que además éste le subvencionara todos los años con 440.000€, y todo ello multiplicado por los 50 años de la concesión. "En definitiva, una demanda multimillonaria", apunta el alcalde, Francisco Guarido


La sentencia vuelve a echar por tierra todas las alegaciones de la empresa: 

- Que se ha producido la ruptura del equilibrio económico previsto en los pliegos y en el contrato firmado, generándose pérdidas en la concesionaria, por la crisis económica.

- La existencia de un aparcamiento público de 118 plazas del Hospital Virgen de la Concha quien era el principal destinatario del aparcamiento construido y por la dejación de funciones del Ayuntamiento al permitir el uso de solares como aparcamiento privados de facto, quien no ha impedido dicho uso mediante la imposición de vallados; y la existencia de numerosas plazas gratuitas en el entorno del aparcamiento.

-Que el nivel del uso del parking nunca ha llegado a ser completo ni siquiera bajando las tarifas, por lo que no se consigue la tasa interna de retorno de la inversión económica realizada.


"La posición del Ayuntamiento siempre ha sido clara y contundente", que es la empresa la que debe asumir el riesgo y ventura de tal concesión, sin que los motivos esgrimidos como causa de ruptura del equilibrio económico sean consecuencia de la actuación de la Administración sino de terceros ajenos a ella e incluso de la propia recurrente y su gestión empresarial. El Consistorio también defendía que el aparcamiento en superficie del hospital ya existía en el momento de la contratación administrativa, así como el aparcamiento en superficie y el descampado de la C/ Pedro Alvarado que no está obligado a ser vallado.


Es responsabilidad del concesionario con su proyecto de negocio el nivel de ocupación del aparcamiento, no siendo imputable al ayuntamiento que no se haya cumplido el plan económico-financiero ni su estudio de viabilidad. Por otra parte la crisis económica debe ser asumida por el riesgo y ventura.


Este aparcamiento comenzó su andadura a mediados de 2011; se interpuso la demanda ante el Ayuntamiento con el nuevo equipo de gobierno en 2015, y ahora queda claro que debe asumir su oferta.

"Hay que recordar que el equipo de gobierno le atendió la solicitud de disminución de precios que hizo en su día. Y le atenderá en cuantas medidas legales proponga y siempre salvaguardando los intereses de los zamoranos y su derecho a aparcar en superficie en las zonas existentes", subraya el alcalde.